Skip to main content

Ayer se efectuó un Consejo Consultivo de Política Agrícola. Durante la actividad presidida por el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, se debatieron los temas que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea. Mantener desbloqueada la salida de cereales de Ucrania fue el foco de la reunión.

Planas dijo que para Europa resulta positivo “el nuevo protocolo fronterizo de Irlanda del Norte”. Sin embargo, aseguró que es necesario ir más allá. El funcionario señala que los mercados agrarios aún se encuentran en incertidumbre, pues esperan que se acuerde renovar la iniciativa del Mar Negro. Se trata de “una cuestión que resulta esencial para poder garantizar la seguridad alimentaria y contener la volatilidad de los precios de las materias primas”.

Mediante una videoconferencia, el ministro de Agricultura dijo que manifestará a la Comisión Europea que es necesario esforzarse en mantener el desbloqueo de los puertos ucranianos. El acuerdo (prolongado por cuatro meses) se vencerá el próximo 17 de marzo. Gracias a este se han se ha exportado fertilizantes y cereales.

Foto: Pixabay.com

Actualmente, en Ginebra, se están efectuando consultas para determinar la renovación de la medida. Para ello se reúnen funcionarios de la ONU y Rusia.  Por otro lado, Planas señaló que los acuerdos bilaterales con el Reino Unido son buenos, pero que para que funcione la iniciativa de Irlanda hay que “establecer una hoja de ruta y un calendario transparente para su aplicación”.

Sobre la situación española, Planas precisó que las comunicaciones mensuales del MAPA sobre el stock de arroz, oleaginosas y cereales han sido clave. Gracias a estos avisos se conoce el nivel de existencia de los productos. Sobre ello apuntó que en el presente no hay dificultades en el suministro nacional. “Haremos un seguimiento muy próximo de la evolución de los principales sectores que pudieran verse afectados por los incrementos de costes de la energía y las materias primas”.