Unas 39 fincas recuperan su biodiversidad gracias al proyecto LIFE Olivares Vivos

Desde 2015 hasta 2021 el proyecto LIFE Olivares Vivos ha beneficiado una veintena fincas españolas. Ahora, el plan se ha reactivado y efectúa labores para recuperar la biodiversidad en áreas de cultivo a través de un modelo agrícola ecológico. El objetivo es que comulguen con respeto la fauna y la flora con la rentabilidad y la producción.

Este 2022 LIFE Olivares Vivos+ ha emprendido nuevos proyectos, para sumar un total de 39 fincas adheridas al plan. Son 19 las nuevas intervenciones en proceso. Las actividades comenzaron con 20 fincas de Andalucía, en España. Ahora se suman otras de Europa y tres explotaciones en Granada y Almería. En estas últimas se analizará los efectos del cambio climático sobre el modelo de olivicultura que practican.

Las actuaciones también se extenderán a olivares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además de incluir fincas de Italia, de Grecia  y de Portugal. Igualmente, continuarán trabajando en la región andaluza. Las cuadrillas contarán con personal experimentado de esas regiones rurales, favoreciéndose la generación de empleo.

Leer más

Sale a consulta pública calidad de aceites vegetales comestibles

Este 29 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) iniciará una consulta pública. En esta oportunidad se evaluará el proyecto de real decreto que busca aprobar la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles. La finalidad es que se eliminen prohibiciones a la materia prima que se autoriza para elaborar aceite vegetal comestible. También, para que se fijen criterios en el etiquetado.

La nueva normativa se suma a la ya aprobada en 2021. En esa oportunidad se actualizaron los estándares para producir aceites de oliva y de orujo de oliva. Ahora, se busca modernizar y renovar las normas de calidad del resto de los aceites vegetales comestibles. El MAPA ha venido tomando acciones en este sentido con el fin de una evolución y desarrollo del sector alimentario español.

Leer más

Almería ha triplicado su producción de Flor de Pascua

La Navidad está puerta y un elemento que no falta en la decoración de la temporada es la Flor de Pascua. Esta planta cuyo nombre científico es la poinsettia reina en los hogares españoles. Para satisfacer la demanda, Almería ha venido elevando la producción de la flor. En los últimos 10 años sus plantaciones se han triplicado.

La provincia española alcanzó a producir 3.5 millones de la Flor de Pascua. La cifra representa el 33% de los que se genera en toda la nación. Esto convierte a Almería en la “primera productora de España”. Al menos, así lo señala el titular de  la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, Francisco Rubio.

Leer más

MAPA mejora el acceso a datos oficiales en su portal web

Los sectores  agrícola y pesquero español ahora contarán con más cifras informativas. Esto se debe a que El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) adicionó una herramienta en su portal web que brinda acceso a unos 300 millones de datos estadísticos. De esta manera los usuarios podrán crear sus proyecciones, análisis, informes y simulaciones sin tener que saber de informática o estadística avanzada.

Para crear el sistema, el MAPA empleó la tecnología PowerBi. Esta hace el proceso de recopilación de información más sencillo. Los datos vaciados en el portal son oficiales, pues pertenecen al Plan Estadístico Nacional. Contiene series históricas de las actividades agroalimentaria y pesquera. Estas son de hace 30 años y hasta 100 años atrás. Indicativos que favorecen el análisis de los efectos de acciones de la Política Pesquera Común (PPC) y la Política Agrícola Común (PAC).

Leer más

Extienden acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania

Por cuatro meses más permitirán que se exporte cereales de Ucrania. Así lo informó el ministro de Infraestructura de esa nación, Oleksii Kubrakov, en su cuenta de Facebook. La exportación es parte de lo acordado con Rusia con la mediación de Turquía y la ONU. La noticia también la confirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelesnki en Twitter.

La medida de extender el acuerdo por 120 días más es clave para evitar una crisis mundial alimentaria. La salida de los productos era parte de un acuerdo que se firmó en julio y que finalizaba este 19 de noviembre. El convenio permite que los alimentos salgan de tres puertos de Ucrania que se localizan en el Mar Negro.

Leer más

economía circular

Planas: Disponer de fertilizantes preservará la seguridad alimentaria

Economía circular. España ya tiene su informe listo para presentarlo el lunes 21 al Consejo de la Unión Europea. Así lo informó Luis Planas, presidente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El tema central es que se fomente la autonomía en Europa para producir y suministrar fertilizantes. Actualmente, se depende del gas ruso, hecho que genera crisis ante la guerra de ese país contra Ucrania.

Planas dio a conocer el contenido del informe durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado ayer. Allí explicó a los consejeros autonómicos que es fundamental que haya una disponibilidad de fertilizantes en el mercado para que se preserve la seguridad alimentaria en el continente. Para ello se plantean medidas a largo, mediano y corto plazo. ¿Lo ideal? Buscar fuentes alternas de nutrientes dentro de la llamada “economía circular”.

El ministro expresó que es necesario que se adopten medidas expeditas para disponer de fertilizantes a precios razonables para los agricultores. El documento de España cuenta con el aval de 15 naciones de la UE. Durante el  Consejo se intercambiarán opiniones sobre el tema, teniendo como base el comunicado emitido por la propia Comisión Europea el pasado 9 de noviembre.

Leer más

El MAPA formaliza convenio para II fase de modernización de regadíos en Rioja Alavesa

11,95 millones de euros recibirá la Comunidad de Regantes de Valdepaderna, en los municipios de Moreda y Oyón (Álava). El aporte es parte de la firma de un convenio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA con la Rioja Alavesa. Los fondos darán inicio al Plan de Recuperación Fase II y modernización de sus regadíos. En total se beneficiarán 400 hectáreas.

El importe para las obras de modernización se cargarán a los fondos del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II. Los trabajos implican que se construya una balsa de regulación. Igualmente, se instalará un mecanismo de telecontrol para que el riego se digitalice de manera integral. Estos trabajos son los primeros en la materia que realiza el gobierno español en el País Vasco.

Un sistema hídrico y energético más eficiente de los regadíos en el campo español es el objetivo. Es por ello que el MAPA explicó que con estas obras se mejorará significativamente el desarrollo agrario del área de la Rioja Alavesa. Esto gracias a “la regulación de los recursos hídricos disponibles con la nueva balsa que captará las aguas sobrantes de la época invernal, y al ahorro energético que supone el riego por gravedad sin bombeo”, señaló el ministerio.

Leer más

La AESA autoriza empleo de drones agrícolas

El uso de tecnología en la agricultura española ha dado un importante avance. Recientemente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) concedió autorizaciones para el empleo de drones agrícolas. En específico, estos podrán pesar más de 25 kilogramos y permite el trabajo en este campo.

Los trámites fueron efectuados por AMPELL,  consultora especialista en asesoría aeronáutica de drones. Para ello a las empresas les tomó cinco meses conseguir las autorizaciones. Estos permisos de AESA detallan la categoría determinada para la operatividad de aparatos con un peso superior a los 25 kg. Todo un avance en materia tecnológica agraria que busca la modernización de sus procesos.

Desde hace algún tiempo se ha trabajado en la legislación sobre este tipo de tecnología. La idea es que se unifiquen criterios en los países miembro de la Unión Europea. Es por ello que se requiere de documentos especiales para la implementación de estos equipos que representan la evolución del campo. No contar con estas autorizaciones reglamentarias conduce a sanciones.

Leer más

fertilizantes

Comisión Europea propone medidas contra el alza de fertilizantes

La guerra entre Rusia y Ucrania no ha parado de afectar al sector agrícola. Uno de los aspectos que más preocupa al sector es el alza en los precios de los fertilizantes. Es por ello que la Comisión Europea (CE) ha propuesto varias medidas para ayudar a los productores y hacer frente a la crisis. Una de ellas es tratar de que se reduzcan las importaciones de estos químicos y así disminuir la dependencia.

En un comunicado, la CE informó sobre los detalles las causas que llevan al incremento y escasez de los fertilizantes. Igualmente, arrojó cifras sobre la situación actual. Por ejemplo, señala que en comparación con septiembre del año pasado este 2022 los fertilizantes nitrogenados aumentaron un 149% su valor. Esta roca fosfórica subió un impresionante 254% si se compara con el periodo 2016-2020.

Para contrarrestar los incrementos se han enumerado buenas prácticas de ayuda a los agricultores. Entre estas se considera que se active la reserva de crisis, que cuenta con 450 millones de euros al año. También se menciona priorizar el gas a los productores de fertilizantes, si ocurre una suspensión del suministro. Además, se contempla “el recurso a las ayudas de Estado”.

Leer más

Todo listo para el V Foro Datagri 2022 en El Ejido

La digitalización del sector agrícola español es su futuro inminente. Es por ello que las actividades enfocadas en este aspecto generan interés y receptividad. Con esta premisa el 10 y 11 de noviembre se efectuará la quinta edición del Foro Datagri 2022. En esta ocasión se celebrará en El Ejido, que ya tiene todo listo para albergar esta cita de referencia internacional.

El Foro Datagri 2022 tendrá sus sesiones en el Auditorio y en la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar. Autoridades del Ayuntamiento manifestaron su complacencia al poder recibir a unos 1.500 especialistas del ecosistema agrotech. Los asistentes podrán acudir al “Furum Day”, donde 40 profesionales realizarpan sus análisis sobre lo que se está haciendo en materia de digitalización agrícola  y lo que viene.

La inauguración del evento estará a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Igualmente, junto a él darán luz verde a las actividades el alcalde Francisco Góngora y la destacada científica española Inma Martínez. Esta última será la encargada de abrir las intervenciones del foro.

Leer más