Chiringuitos son premiados y reconocidos por el MAPA

Los chiringuitos, establecimientos de comida mediterránea que abundan en las costas de España han sido reconocidos. El premio extraordinario Alimentos España 2021 hizo honor a estos negocios de variada gastronomía que representan el estilo de vida nacional. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su fallo.

Son centenares los chiringuitos españoles, pero para honrarlos el jurado premió particularmente al establecimiento Ayo. Este local se encuentra en Nerja, Málaga, y posee 54 años de trayectoria. Es un punto de referencia en Andalucía e incluso para Europa. Francisco Ortega Olalla es su propietario y ha dedicado más de la mitad de sus 83 años de vida al negocio.

“Ortega Olalla es un ejemplo de dedicación y compromiso con su entorno. Destaca en tanto en la inserción laboral de personas de diferentes nacionalidades, como en la búsqueda de productos emblemáticos de la costa. También es notable su elaboración de uno de los platos más característicos y conocidos de la gastronomía española como es la paella”, reseñó el MAPA.

Leer más

Publican reglamento para alza en anticipos de pagos de la PAC

A partir del 16 de octubre agricultores y ganaderos de España podrán recibir pagos de la Política Agraria Común (PAC). Así lo señaló el 4 de agosto el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). En la publicación oficial se dio a conocer el reglamento que autoriza un aumento en los anticipos de las ayudas de la PAC para la campaña 2022.

La normativa publicada por la Unión Europea (UE) explica que se puede recibir 85 % en las medidas de desarrollo rural y hasta el 70 % en las ayudas directas. Esta medida extraordinaria busca hacer frente a los problemas que se han generado en el sector agrícola por la guerra entre Rusia y Ucrania, adicional a otros factores. El incremento fue un clamor de los afectados.

España contará con un gran número de beneficiados por el alza de la PAC. Para la campaña 2022 648.691 ganaderos y agricultores españoles solicitaron la ayuda. Monetariamente recibirán un adelanto de 3.386 millones de euros en ayudas directas. Los pagos dependerán del  cronograma o calendario de abonos que establezcan las comunidades autónomas.

Leer más

Cultivos de pistacho dentro de los más rentables en el futuro europeo

En tiempos donde la agricultura enfrenta muchos retos es primordial apostar por los cultivos que sean rentables. El pistacho, aunque tarda en dar sus primeros frutos (5 a 6 años), promete una buena rentabilidad. Este fruto es de gran demanda nacional e internacional. A mediano plazo, representaría una gran oportunidad para el sector agrícola español.

Juan Gallego, quien es fundador del Grupo Iberopistacho, dio a conocer en una entrevista a Efeagro (agencia de información especializada sobre el sector agrario) que en poco tiempo entrará en marcha la nueva planta procesadora ubicada en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Destacó que “el cultivo de pistacho en España tiene un gran potencial de crecimiento. Puede alcanzar en un futuro las 240.000 hectáreas si se quiere cubrir el previsible repunte de la demanda europea de este fruto seco”.

El Grupo Iberopistacho se fundó en 2015. Surgió como una iniciativa de Juan Gallego para innovar en el sector agrario. Desde entonces, la empresa crece anualmente en un 20% en su facturación. En la nueva planta procesadora  han invertido cinco millones de euros, donde además de contar con recursos propios, cuenta con el apoyo del fondo Agro Smart del Banco Santander.

Leer más

En lo que va de 2022 los vinos españoles aumentaron su valor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sostuvo un encuentro con el sector vitivinícola. Durante la reunión junto a la Mesa Sectorial del Vino se analizó la campaña 20021/ 2022. Entre las conclusiones, se determinó un incremento de 17% durante el mes de mayo, en comparación con la misma fecha del año pasado.  El costo del vino se ubicó en 1,36 euros el litro.

Mediante una videoconferencia, Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA presidió el evento. Las cifras estudiadas hablan de un incremento paulatino del precio del vino desde el mes de noviembre de 2021.  La revalorización representa un alivio para un sector que vivió una merma en las salidas por la crisis sanitaria mundial.

A final de mayo de 2021 la existencia de mosto y vino sumó 43,14 millones de hectolitros. La cantidad fue 6% menor que la producida en la misma temporada en la campaña anterior. Ahora, el análisis vislumbra “incertidumbre” para la venidera campaña vitivinícola. ¿La razón? La ola de calor que ha azotado a España y que afecta a las poblaciones productoras.

Leer más

Se suspenden aranceles para amoniaco anhidro y fertilizantes de urea

La comunidad agrícola esperaba por esta decisión. Es por ello que el sector ha tomado con entusiasmo la medida de la Comisión Europea (CE) de suspender los aranceles para el amoniaco anhidro y fertilizantes de urea. Estos son los más empleados por los agricultores en sus cultivos.

La suspensión de los aranceles significa un alivio económico para los productores rurales europeos. Desde 2021 los precios de los fertilizantes nitrogenados subieron considerablemente. Entre las razones están la desigualdad entre la demanda y la oferta mundial de estos productos. A ello se sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“La guerra rusa en Ucrania ha generado más tensiones en el mercado, ya que Rusia, Bielorrusia y Ucrania son los principales exportadores mundiales de fertilizantes minerales, y representan el 43% de las importaciones de fertilizantes minerales de la UE”, explicó la organización agrícola  Copa-Cogeca. El grupo también señaló que espera que la medida se extienda a otros fertilizantes que los agricultores emplean de manera directa.

Leer más

Cultiva 2022: Abiertas inscripciones para formarse en agricultura y ganadería

Los jóvenes que se inician en explotaciones ganaderas y agrícolas tienen oportunidad de ingresar al programa Cultiva 2022. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó que ya abrió el plazo de solicitudes. Hasta el 16 de agosto se podrán inscribir y llenar el formulario que se halla en el portal web del MAPA.

En esta oportunidad, Cultiva 2022 abre ofertas en 491 estancias ubicadas en 192 explotaciones con modelo de acogida. En la página del ministerio se halla un catálogo con todas las estancias formativas disponibles. En el buscador los interesados podrán hacer la selección por producción agraria, fecha y territorio.

El programa de capacitación gubernamental está dirigido a jóvenes que se incorporaron recientemente a la actividad. Estos deben ser responsables de explotaciones que comenzaron el 1 de enero de 2017 o posterior a esa fecha. Estos deben haber tenido menos de 41 años al memento de su primera instalación.

Leer más

Línea AgroInnpulso recibe 10 millones de euros para digitalización de Pymes

Línea AgroInnpulso. El Gobierno español sigue en su apuesta por la transformación digital de las Pymes. Es por ello que la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) firmaron un segundo convenio para financiar la línea AgroInnpulso. Esta dotación tiene un monto de 10 millones de euros.

Los fondos son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los mismos tienen como finalidad la financiación de proyectos de innovación. La idea es que la pequeña y mediana industria agroalimentaria avance hacia la digitalización.

En la firma del convenio participaron Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, y  José Bayón, consejero delegado de ENISA. Lo suscrito es una continuación del convenio firmado hace un año por ambos entes. Fortalecer y actualizar el sector empresarial del ámbito rural, además de priorizar la inclusión de jóvenes y mujeres son parte de las metas.

Leer más

Segunda fase de modernización del regadío recibe unos 380 millones de euros

La segunda fase para modernizar el regadío español ya fue pautada. Este jueves, Luis Planas,  ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y  Francisco Rodríguez, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa),  firmaron un convenio colaborativo. La inversión total será de  378,75 millones de euros.

El Estado otorgará 303 millones para los sistemas de riego sostenibles. Este dinero se distribuirá en 40 actuaciones que beneficiarán a 15 autonomías. El convenio es parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). La fecha límite para que se ejecuten los trabajos es 2026.

Seleccionar los proyectos de mejoras no fue fácil. Planas indicó que se escogieron los 40 de 305 proyectos presentados por las comunidades. En total el valor de ellos era de unos 4 mil millones de euros. Por ello tuvieron que priorizar según las necesidades y posibilidades de ejecución. Los criterios tomados fueron de “realismo en su ejecución, madurez del proyecto y la adecuación a los objetivos climáticos y medioambientales del PRTR, entre otros”, dijo el ministro.

Leer más

MAPA

Planas: avanzamos hacia un panorama confiable y seguro en la PAC

El pasado 18 de julio, el presidente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, asistió al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. La reunión se llevó a cabo en Bruselas y se debatió sobre los planes de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027. El ministro aprovechó la ocasión para agradecer a la Comisión su “valiosa” colaboración con España.

Planas indicó que gracias a la Comisión se pudo elaborar un plan estratégico justo. También reiteró que  la estrategia PAC española  ya cuenta con la autorización de la  Comisión Europea para el envío de la última versión. Se espera que en un periodo de seis semanas de a conocer su aprobación definitiva.

España está entre los cinco países que conforman el primer grupo que recibirá la aprobación final del plan estratégico PAC. Esta será dictada por  la Comisión Europea en pocas semanas. Según Planas, “esto facilitará a nuestros agricultores y ganaderos la planificación de sus cultivos y producciones para la próxima campaña”. También, de esta manera el Gobierno podrá seguir en marcha con la gestión del paquete legislativo que irá a la par con la activación del plan PAC.

Leer más

Se produjo un alza de 30% en las ventas de aceite de oliva

En comparación con el 2021 en el mes de junio la comercialización de aceite de oliva en España registró un incremento de 30%. El mes de junio fue excelente para las ventas del aceite producto del olivo. Esta es la tercera campaña seguida en la que se produce un récord.

El informe publicado por la Agencia Española de Información y Control Alimentarios (AICA) publicó los datos de comercialización del producto. En total se han producido hasta junio de 2022 1.487.381 toneladas de aceite de oliva. De esa cantidad se han vendido en la campaña unas 1.232.000 toneladas. El promedio mensual de las ventas es de 139.000 toneladas, señaló la AICA.

Para el sector del aceite de oliva español las cifras de ventas de aceite de oliva representan buenas noticias. “Las 152.000 toneladas (incluyendo importaciones) que han salido de las bodegas de cooperativas y almazaras suponen el mejor dato en junio de toda la serie histórica, sobre todo si tenemos en cuenta que los precios en origen se mantienen estables en el entorno de los 3,50 euros de media”, señala una nota de prensa.

Leer más