cuatrimestre

Las prioridades del MAPA en este cuatrimestre

Tres puntos básicos serán prioridad este cuatrimestre. Así lo expuso el presidente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ante el comité de dirección del organismo. Se tratan de los proyectos legislativos más importantes en esta materia: Pesca sostenible, Política Agraria Común (PAC) y prevención del desperdicio alimentario.

Los proyectos mencionados se encuentran en el Congreso de Diputados. Sobre ellos pondrá énfasis el MAPA en este cuatrimestre que resta de 2022. Por su puesto, la PAC se lleva un gran espacio. Vale recordar que España se encuentra entre las siete naciones  que ya recibieron la aprobación de la Comisión Europea. Esto se traduce en que el plan estratégico presentado para el cuatrimestre solo aguarda el trámite legislativo. Incluso este se introdujo por “la vía de urgencia”, de esta manera estará en vigencia para enero de 2023.

Los puntos destacados de la nueva PAC son:

  • Una política más medioambientalista, social y justa.
  • Potenciar a la mujer en el sector rural
  • Implementar tecnología, digitalización e innovaciones
  • Iniciar la transformación de la agricultura y la ganadería hacia procesos más sostenibles (ecoesquemas).

Foto: Pexels.com

El ministerio explicó en su portal el rumbo de la nueva PAC. “Va a acometer una importante reforma en el año 2023 al objeto de estar más centrada en los resultados y orientada al mercado. Una PAC más justa, más social y más medioambiental, con una mejor redistribución de las ayudas para impulsar la agricultura familiar y profesional”, aseveró el MAPA.

En cuanto a la “Ley de pesca sostenible”, ratifica su actualización a la norma de 2021. Entre sus objetivos se hallan: “fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, procurar que esta actividad contribuya a la creación de empleo, generación de riqueza y la cohesión social de las zonas costeras, y fortalecer el vínculo entre la ciencia y la acción política en esta materia”.

Sobre el desperdicio de alimentos destacan una ley precursora. La misma busca que se tome conciencia sobre lo imperioso que resulta que evite despilfarrar alimentos. Esto toma mayor relevancia en el contexto de la actualidad. No solo se quiere evitar que los alimentos se tiren a la basura, sino que se puedan aprovechar mejor en toda la cadena alimenticia. Es decir, desde que se produce hasta que lo compra un ciudadano.