Desde el martes 16 y hasta hoy jueves 18 de abril, Bilbao es capital de la tecnología alimentaria. El municipio español celebra el Food 4 Future – Expo Foodtech 2024 y el Pick & Pack for Food Industry. Las actividades se realizan de manera simultánea con una participación de unos ocho mil profesionales del sector agroalimentario nacional e internacional.
Las cumbres se efectúan en el Bilbao Exhibition Centre y se prevé que dejen a la ciudad unos 19 millones de euros. En los foros de los eventos 40 expertos locales, nacionales y europeos comparten las innovaciones en temas como seguridad, regulación, ingredientes, tendencias y soluciones tecnológicas en el área de la alimentación. Entre los participantes destacan empresarios del foodtech y bebidas de Reino Unido, así como invitados de Alemania, Japón y Países Bajos.
Ayer, el foro European FoodTech Nations Summit lo inauguró Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En su intervención, Planas destacó el “extraordinario” potencial tecnológico que posee el país. “El sector agroalimentario español invierte en I+D unos 900 millones de euros al año, sumando las aportaciones del sector primario, la industria, la administración pública y las universidades. Se trata de una cifra relevante que sitúa a España en la buena dirección para acercarnos a los niveles de los países más innovadores”, aseveró el funcionario.
Organizadores de los eventos detallaron que en el Food 4 Future World Summit se han congregado unos 450 líderes de empresas reconocidas. Ellos comparten sus experiencias y estrategias sobre cómo adaptarse al contexto socioeconómico actual. Igualmente, los asistentes han podido nutrirse de las 280 firmas expositoras que participan.
En estos congresos sobresalen las “propuestas que han surgido recientemente en robótica y automatización, sostenibilidad, y maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos del sector, así como en materia de seguridad y ciencia alimentaria”, explicaron los organizadores. Un foro relevante fue el FoodTech Startup Forum. En él se agruparon las startups tecnológicas líderes en la industria alimentaria. También, se seleccionaron a 200 empresas emergentes para que mostraran sus proyectos ante inversionistas.
El director de Food 4 Future, Sergio Fabregat, acentuó la importancia de la actividad. “Con nuestra cuarta edición estamos trazando el camino de la industria alimentaria en un momento convulso marcado por el cambio de hábitos de consumo, la crisis climática, y el incremento de la competencia en el mercado. Así, este año más que nunca, es fundamental acudir al evento para que los empresarios del sector sepan incorporar con éxito las tecnologías en sus plantas, con vistas a ser más eficientes y competitivos, y conozcan los últimos conceptos con el objetivo de diferenciarse del resto de actores actuales”.
Por otro lado, también en su intervención, el ministro Planas valoró a la tecnología como solución a los retos del sector. “Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta de gran valor para dar respuesta a los retos derivados del cambio climático, el incremento de costes, la salud o la seguridad alimentaria. La agrotecnología está permitiendo lograr avances en la automatización de procesos, para aumentar la productividad; en biotecnología, para mejorar especies y aumentar la calidad y seguridad alimentaria; y en conectividad y análisis inteligente, para tomar las mejores decisiones”, puntualizó.