Skip to main content

El Gobierno actualizó las bases reguladoras para los subsidios que otorga el plan Renove. Así lo informó en su portal web el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La actualización fue aprobada el 23 de abril mediante un real decreto  durante el Consejo de Ministros a petición del MAPA.

El plan Renove es un programa que concede ayuda al sector agrícola para que modernice su parque de maquinarias. La idea, es que puedan tener los recursos para la compra de equipos que contribuyan a la implementación de técnicas agrícolas más amables con el ambiente y con una mejor eficacia energética. En 2023 la suma de inversión que dispuso el  MAPA para la renovación de maquinarias agrícolas fue de 9.545.350 euros.

Modelos de rotocultivadores

Foto: Enguix

Por su parte, vale destacar que  Enguix es ejemplo de la maquinaria agrícola de calidad que se hace en España. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa ofrece un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.

En las novedades de las modificaciones que se hicieron está que se incluyen otras maquinarias. Específicamente, estos equipos subvencionados  son aquellos que se relacionan con el mantenimiento de las cubiertas vegetales. La idea es que haya mayor coherencia con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC)  donde se incentiva esa clase de práctica agraria.

“En el real decreto aprobado se incorpora también la modificación del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, para ampliar, hasta el 31 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas y de las ayudas por superficie y animales de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2024. Inicialmente, este plazo expiraba el 30 de abril. También, se amplía el plazo de modificación de la solicitud única, que podrá realizarse hasta el 15 de junio”, detalló el MAPA en su portal web.