FEGA

El FEGA subasta una veintena de silos

22 silos fueron puestos a la venta por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así lo informó en un comunicado de prensa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las unidades de almacenamiento público se hallan repartidas en las provincias de Soria, Badajoz, Granada, Burgos, Segovia, Huesca, Zaragoza, Valladolid, Madrid y León.

Las ventas de los 22 silos se efectuarán mediante procesos de subasta. Las mismas serán “al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado”. Las especificaciones se publicaron el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las ofertas podrán ser presentadas del 13 de septiembre al 20 de octubre de 2022. Se prevé que las subastas se efectúen el 3 de noviembre en las instalaciones del FEGA.

En el portal web oficial del FEGA se expresaron las razones de la venta de los silos. Se indicó que las unidades de almacenaje estaban inactivas de manera prolongada y sin una perspectiva de futuro. Igualmente, se añadió que los inmuebles no se consideraban necesarios.

Foto: Pixabay.com

Los silos se ubican en localidades de tradición agrícola como Barbastro (Huesca); en Zaragoza en municipios como Belchite, Cariñena, Biota, Daroca, Ejea de los Caballeros, Epila y Luna; en Burgos en Roa de Duero y Vilaquirán de los Infantes; en Soria en Aliud, Almazán, Coscurita y Burgo de Osma; en Badajoz en Azuaga, Don Benito y Llerena: Navalcarnero (Madrid); Sepúlveda (Segovia); Santa Martas (León), y Guadahortuna (Granada)”, explica la web del diario El País.

En cuanto a las condiciones de las subastas, en el BOE se señala que se ajustarán a un pliego particular de condiciones. Las mismas pueden consultarse en la página web del FEGA. Se requerirá establecer una garantía por el 5% del precio de tasación para participar, entre otros requerimientos. Se estima que se den unas cuatro subastas por silo. Éstas tendrán “un porcentaje de reducción del precio de salida de una subasta a otra”.

“Los adjudicatarios tendrán la posibilidad de aplazar hasta un máximo de 10 años el pago, en cuyo caso el primero de los pagos será de al menos un 10 % del precio de adjudicación (…) El anuncio de las subastas también se publicará en los boletines oficiales de cada provincia, en el tablón de anuncios de los ayuntamientos de cada localidad donde se encuentran los silos, y en la Plataforma de Contratación del Sector Público”, apuntó el BOE.