La biotecnología de insectos ofrece nuevas soluciones al campo

Maximizar el uso de los recursos y reducir el impacto ambiental es la meta de muchas empresas del sector agrícola. Tal es el caso del laboratorio AMSlab y el Grupo Iñesta quienes se unieron para investigar y realizar experimentos con el uso de insectos empleados para aprovechar residuos industriales agroalimentarios. Aplicación de “biotecnología” es la clave.

Los laboratoristas lucenses  junto a los fabricantes de fertilizantes y abonos para cultivos de Alicante, buscan crear nuevos y mejores insumos agrícolas. Para ello utilizarán insectos que son fuente de proteínas y lípidos que enriquecerán los subproductos.

Se pretenden obtener extractos bioactivos a base de lípidos y aminoácidos y/o péptidos con potencial agronómico. Luego, serán incluidos al menos en una formulación final comercializable con potencial bioestimulante, anti-estresante y/o inductor de defensas, a partir de una nueva fuente animal renovable como son los insectos”, señala la información suministrada por el consorcio y publicada en el portal Tierras.

Foto: Agrotec.com.mx

El proyecto busca el aprovechamiento de los desechos industriales de la hortofruticultura que son alimento de insectos. Con la biotecnología se diseñaran procesos sostenibles que respeten el ambiente, que rompan el modelo tradicional productivo y se logre la sostenibilidad de la agricultura. Las actividades reciben apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciamiento de los Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER).

También contarán con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, Centro Tecnológico Tecnova, AMSbiopharma y Xenotechs Laboratorios. Además, el trabajo forma parte de la convocatoria de Proyectos de I+D, financiado por el CDTI. La inversión será de unos 642.774 euros.

En Enguix se apoya el trabajo agrario con una maquinaria óptima el desarrollo y rendimiento de la tierra. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones y evolución de la agricultura española.