La Conselleria de Agricultura aporta 6 millones de euros para lucha biológica contra las plagas

La lucha gubernamental contra las plagas que afectan los cultivos españoles no cesa. En esta ocasión se han aprobado 6 millones de euros para combatir este mal. Así lo informó  la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. El aporte incluye importar un nuevo parásito que deprede al “Cotonet”.

La cría del Cyrptolaemus montrouzieri y el Anagyrus autóctono se habilitó en el recién creado insectario de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, en L’Alcúdia. Las nuevas instalaciones fueron visitadas por Mireia Molla, titular del departamento; Maite Chàfer, directora general de la Política Agraria Común (PAC); y Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura.

Los habitáculos de cría son albergados por la Cooperativa de Nuestra Señora del Oreto Alcúdia. La financiación proviene del primer pilar de la PAC. Esto se suma a las acciones promovidas por la Conselleria de Agricultura para enfrentar las plagas que aquejan los sembradíos de la Comunitat Valenciana.

Foto: Elperiodicomediterraneo.com

En el campo valenciano se han establecido varias líneas de acción. Estas incluyen estudios sobre la suelta masiva y cría de insectos que depredan el Cotonet, trampas que se basan en feromonas, introducción de métodos de contagio y la esterilización de machos. Los  6 millones de euros servirán para “desarrollar y profundizar en estos programas que estamos realizando en el IVIA y en otros centros públicos», explicó Mollá.

Las técnicas biológicas de ataque a las plagas del campo siguen los principios de sostenibilidad. Estas formas aseguran que se canalicen las ayudas y requerimientos que proyectan en la normativa europea.  Además, se consideran los métodos más efectivos. Sin embargo, Mollá dijo que en casos más avanzados es necesario que el ministerio de Agricultura le autorice alternativas contra la plaga, como las “terapias de choque”.

Empresas españolas involucradas en el campo como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con optimismo cualquier proyecto innovador que sirva para mejorar la producción  agraria. Por su parte, brindan en su catálogo maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra.