Mejor Agricultora Femenina

Española consigue premio ecológico de la UE como Mejor Agricultora Femenina

Se llama Nazaret Mateos, es española y  hoy ganó el premio a la Mejor Agricultora Femenina en los primeros Premios Ecológicos Anuales de la Unión Europea (UE). Su proyecto, EntreSetas, consiguió la más alta valoración del jurado en la meta de “cero residuos”. Así lo informa una nota publicada en la agencia de noticias EfeAgro.

Mateos produce setas en el municipio Paredes de Nava. Su emprendimiento es ecológico y se enmarca en la denominada economía circular. Ella rota sus variedades de setas durante todo el año. Para cultivarlas emplea residuos de la agricultura local. Vende sus setas directo al consumidor y usa embalaje reciclado. Adicionalmente, la española realiza talleres para brindar conocimientos sobre sus técnicas a distintos colectivos.

Los premios otorgados por la UE son un reconocimiento a la excelencia  y se entregaron como parte de la conmemoración del Día de la Producción Ecológica de la UE. Sobre Mateos la Comisión Europea expresó que ella “ha desarrollado un método de cultivo único que maximiza la calidad del producto, minimizando al mismo tiempo los insumos y reduciendo drásticamente el consumo de agua”. Todo un honor para la nacida en la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Foto: Pixabay.com

Los premios contaron con un jurado integrado por directivos de la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, COPA-Cogeca e Ifoam Organics Europe, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE). Los galardones buscan promover la ecología agrícola y encaminar las metas que se ha propuesto la UE en este sentido. Vale reiterar que se estableció un objetivo de que en 2030 un 25% de las tierras agrícolas de la comunidad sean ecológicas.

El método de cultivo Mateos es “único en España y podría decirse que en Europa”. Durante el proceso no que humidificar ni calefactar la siembra. Este posee la misma propiedad de captar el sol como lo hacen las setas que crecen silvestres en los bosques.

Sobre el premio de Mejor Agricultora Femenina conseguido, Mateos hace énfasis a su constancia. Es “un reconocimiento por todo, por ese inconformismo de intentar buscar otra forma de hacer agricultura, con un impacto medioambiental cero, sin ayudas de la PAC (…) Es a esto a lo que me quiero dedicar, con subvención o sin ella”, dijo a EfeAgro.