Skip to main content

Heladas. El Consejo de Ministros aprobó ayudas a las centrales frutícolas por unos 12 millones de euros. Estas subvenciones estarán destinadas a las empresas que sufrieron por las bajas en las cosechas tras las heladas registradas el pasado mes de abril. Las bajas temperaturas registradas fueron las más graves en 40 años.

Cada beneficiario obtendrá un máximo de 200 mil euros. La idea es que con el aporte puedan enfrentar los costes fijos de productividad. De esta manera se espera que se pueda paliar las pérdidas de facturación de las centrales que vieron mermado el volumen de las frutas que acondicionan y procesan a causa de las heladas.

Específicamente, el real decreto señala “la concesión de subvenciones por un importe total de 12.050.000 euros en el año 2022 a las centrales de acondicionamiento que procesen fruta de hueso, fruta de pepita y/o frutos secos, y cuyos efectivos productivos se sitúen en comarcas afectadas por las heladas”. La propuesta de ayudas fue hecha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Foto: Pixabay.com

Para ser beneficiario de las subvenciones la empresa tiene que ser titular de organizaciones de productores de hortalizas y frutas.  Las OPFH tienen que estar reconocidas con arreglo al Real Decreto 532/2017. La pérdida sufrida en su facturación de 2022 deberá ser mayor al “30% del valor medio de producción comercializada, incluyendo las producciones de terceros (VPC)”.

Se espera que las ayudas lleguen a unas cien empresas afectadas por las heladas de la borrasca Ciril. El texto legislativo señaló que “si la cuantía de la subvención por empresa excediera el límite presupuestario, se aplicará un sistema de degresividad con base en el VPC medio del último quinquenio”. Estas subvenciones serán totalmente compatibles con otras ayudas mínimis que se estén otorgando, “siempre que la suma total de las ayudas no exceda los 200.000 euros por central frutícola dentro del ejercicio fiscal actual y en los dos anteriores”.

Las convocatorias para las ayudas serán publicadas pronto. Las solicitudes deberán efectuarse antes del 30 de septiembre de 2022. Las comunidades deberán hacer la publicación en su diario oficial o boletín estipulado.