En las actividades que han servido de marco para la celebración de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28), España ha destacado la importancia de la salud de los suelos. El titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que “las actuales circunstancias geopolíticas y sociopolíticas actuales consolidan la necesidad de contar con suelos sanos”.
El ministro español se dirigió mediante un video a los asistentes de la “iniciativa internacional 4 por 1000”. Allí dijo que la nación está comprometida con mejorar las condiciones de los suelos a través de novedosas acciones legislativas. Entre ellas mencionó la aprobación de un decreto en 2022 que trata sobre la nutrición sostenible de tierras agrarias.
Temas como los “ecorregímenes de agricultura de carbono”, también forman parte de la conservación de los suelos, pues se incluyen en el “plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC)”. Igualmente, Planas reiteró que el Gobierno ha brindado financiamientos para que los agricultores obtengan nuevas maquinarias agrícolas que respeten el medioambiente.
“La Presidencia española de la Unión Europea ha apoyado a la UE en los planes para proteger el suelo. Destaca la Ley de vigilancia de la salud del suelo, la propuesta de reglamento por el que se establece un marco de certificación para las eliminaciones de carbono y el programa EJP-SOIL de la Comisión Europea”, explica la nota publicada en el portal web de la agencia de noticias EfeAgro.
La Cumbre del Clima COP28 comenzó este pasado jueves 7 de diciembre y se prolongará hasta el martes 12. Durante el evento internacional se presentará un primer informe con los resultados que se han obtenido tras la firma del Acuerdo de París en 2015. Éste busca luchar contra el cambio climático. La evaluación servirá para guiar los pasos sobre el tema que tomarán los países en los próximos años.