Skip to main content

Este 1 de enero de 2024 entrará en vigencia el Real Decreto 1051/2022  sobre normas “para la nutrición sostenible en suelos agrarios”. Esta especifica los tiempos para que se aplique y prohíba la fertilización nitrogenada. En este sentido, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una moratoria.

La normativa establece un calendario con los periodos fijados para la NO fertilización. Este está sujeto a las adaptaciones que pueden hacer las Comunidades Autónomas. Sin embargo, según la Unión de Uniones aún la mayoría de las comunidades no han terminado el trabajo previo para adaptarse a la norma. “Si las CCAA no adaptan el calendario de nitrogenado, tendrán que aplicar el general, que puede que no sea el más adecuado para sus territorios y perjudique por tanto a sus agricultores”, aseguraron.

Foto: Pixabay.com

Es por ello,  que antes de que entre en efecto el decreto, se extienda una mora para que las CCAA puedan regular de forma adecuada sus periodos. “Para cumplir con la normativa sobre la incorporación de datos de nitrógeno y fósforo en el agua de riego antes del 1 de enero de 2024, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debería implantar un sistema informático”, explicó la Unión. Señalaron que aunque ha pasado un año desde el decreto en la web del MAPA no hay un sistema para acceder a la información sobre el agua de riego y su calidad.

“Desde Unión de Uniones se ha reclamado ya al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de un sistema informático accesible y sencillo, de forma que permita a los agricultores españoles acceder a los datos de calidad del agua de riego e incorporarlos a los cálculos de las necesidades de nitrógeno y fósforo de los cultivos”, explicaron los afectados en un comunicado de prensa.

Para finalizar, la organización dijo que es ilógico el procedimiento del MAPA. “No es nada lógico ni justificado que se implemente ya esta nueva normativa de fertilización de los suelos antes de que el Ministerio de Agricultura concluya su estudio sobre el carbono en los suelos agrarios que realiza en estos momentos, es como empezar la casa por el tejado”, se indicó en la nota de prensa.