Skip to main content

La Navidad está puerta y un elemento que no falta en la decoración de la temporada es la Flor de Pascua. Esta planta cuyo nombre científico es la poinsettia reina en los hogares españoles. Para satisfacer la demanda, Almería ha venido elevando la producción de la flor. En los últimos 10 años sus plantaciones se han triplicado.

La provincia española alcanzó a producir 3.5 millones de la Flor de Pascua. La cifra representa el 33% de los que se genera en toda la nación. Esto convierte a Almería en la “primera productora de España”. Al menos, así lo señala el titular de  la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, Francisco Rubio.

 

Foto: Pixabay.com

La gran productividad de la poinsettia en la región almeriense se debe, entre otros factores, a las buenas condiciones climáticas. El área ha sido favorecida, lo que les permite cubrir la demanda navideña, además de cultivar plantas de gran calidad. Rubio explicó que “la Flor de Pascua que se produce en la provincia es, principalmente, la de color rojo en formato de 14, ya que son las preferidas del consumidor”.

Actualmente, los productores están listos para el lanzamiento de sus plantas al mercado. Están en su punto álgido, expresó Rubio. El sector espera que durante el puente de diciembre se produzca la venta más grande de Flor de Pascua, al coincidir con “el inicio oficial de la Navidad”, aseveró el directivo de la COEXPHAL.

“El año pasado se comercializaron un total de 27,6 millones de plantas vivas, de las cuales se exporta hasta el 90,3%. Sus tres principales destinos son Holanda (46%), seguido de Francia (36%) y Alemania (8%)”, informó Rubio. 38 empresas integran la sección de Ornamental de COEXPHAL. Estas tienen una ocupación de 154 hectáreas bajo invernadero y 126 hectáreas al aire libre (un total de 280 hectáreas).