Skip to main content

Este 29 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) iniciará una consulta pública. En esta oportunidad se evaluará el proyecto de real decreto que busca aprobar la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles. La finalidad es que se eliminen prohibiciones a la materia prima que se autoriza para elaborar aceite vegetal comestible. También, para que se fijen criterios en el etiquetado.

La nueva normativa se suma a la ya aprobada en 2021. En esa oportunidad se actualizaron los estándares para producir aceites de oliva y de orujo de oliva. Ahora, se busca modernizar y renovar las normas de calidad del resto de los aceites vegetales comestibles. El MAPA ha venido tomando acciones en este sentido con el fin de una evolución y desarrollo del sector alimentario español.

 

Foto: Pixabay.com

Los consumidores españoles han mostrado interés y una creciente demanda de aceites de origen variado. Con la nueva norma los industriales podrían producir estos productos que hasta la fecha se consiguen importados. Por ejemplo, los aceites de aguacate, avellanas, nuez o almendra. En España no se permite su producción.

Las nuevas normas darán una expansión al mercado local. Siempre, siguiendo los estándares de calidad que se imponen en el país. Entre otras oportunidades para este sector industrial está una autorización para que en España se puedan elaborar aceites vegetales comestibles sin refinar. Estos estaban prohibidos, pero se ha notado la alta demanda de este producto.

Por otro lado, se mantendrán algunas restricciones instituidas. “de acuerdo con lo establecido en la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, se mantiene la prohibición de mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales, así como el uso exclusivo del término ‘virgen’ para los aceites de oliva”, informó el MAPA en su portal web oficial.

“El plazo para que los ciudadanos remitan sus observaciones y comentarios a la norma comienza este martes, 29 de noviembre, y finaliza el próximo 23 de diciembre”, señala el comunicado del ministerio de Agricultura acerca de la consulta pública.