Skip to main content

Los sectores  agrícola y pesquero español ahora contarán con más cifras informativas. Esto se debe a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) adicionó una herramienta en su portal web que brinda acceso a unos 300 millones de datos estadísticos. De esta manera los usuarios podrán crear sus proyecciones, análisis, informes y simulaciones sin tener que saber de informática o estadística avanzada.

Para crear el sistema, el MAPA empleó la tecnología PowerBi. Esta hace el proceso de recopilación de información más sencillo. Los datos vaciados en el portal son oficiales, pues pertenecen al Plan Estadístico Nacional. Contiene series históricas de las actividades agroalimentaria y pesquera. Estas son de hace 30 años y hasta 100 años atrás. Indicativos que favorecen el análisis de los efectos de acciones de la Política Pesquera Común (PPC) y la Política Agrícola Común (PAC).

 

Foto: Pixabay.com

“Hasta ahora, los resultados de tales operaciones se recogían en publicaciones como el Anuario Estadístico Agroalimentario y Pesquero y la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), pero con formatos estáticos que no permitían al usuario interactuar con los datos o efectuar comparaciones con años anteriores”, destacó el MAPA. Gracias a la nueva herramienta web del Gobierno el análisis de datos oficiales será más visual y rápido.

El ministerio ofrece en su portal la evolución en el tiempo de diversos cultivos en España. Estos incluso se especifican por provincia o por comunidad autónoma. La idea del aplicativo es que el agricultor tenga más datos (de forma fácil)  que le proporcionen una toma de decisiones  más acertadas.

Con el sistema de datos que aporta la web oficial se podrán hacer comparaciones. En este sentido el Mapa explicó que “a través de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos, cuyos datos proceden en base a las visitas en campo de profesionales agronómicos, se permite analizar comparativamente los rendimientos de diferentes cultivos por provincia, comunidad autónoma o a nivel nacional”.

El sistema que dispone el MAPA en su web tardó dos años en desarrollarse. Para ello contó con el trabajo de las unidades de Análisis, Coordinación y Estadística y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Entre las labores estuvieron una revisión minuciosa de los datos, depuración de series y el desarrollo de  informes que hacen posible el acceso interactivo.