Skip to main content

Conseguir alternativas ecológicas para maximizar la agricultura es una labor constante. Recientemente, un estudio realizado en Suiza arrojó excelentes resultados. Los científicos hallaron un tipo de hongo que es capaz de elevar hasta en un 40% el rendimiento de los cultivos. Esto evitaría que se abuse del empleo de químicos fertilizantes y pesticidas que dañan el medioambiente.

Tras realizar varias pruebas se comprobó que los hongos de tipo micorrícicos optimizan la absorción y disponibilidad de los nutrientes. Igualmente, contribuyen a que las raíces crezcan, favorecen la humedad de los suelos y hacen que las plantas resistan mejor a los patógenos. Es decir, son potencialmente positivos para las tierras cultivables.

La investigación fue publicada en la revista Nature Microbiology. Allí explican que “La principal característica de estos hongos es que para desarrollar su ciclo vital por completo necesitan establecer relaciones simbióticas con las raíces de las plantas vasculares. Para ello, se forman unas estructuras llamadas micorrizas que facilitan el intercambio de nutrientes”.

Foto: Pixabay.com

Los suizos inocularon estos hongos en suelos agrícolas. Para ello, los mezclaron en las tierras antes de sembrar. Las pruebas se efectuaron en 54 granjas de maíz, para unas 800 parcelas al este y norte de Suiza. En una cuarta parte de los parcelamientos las mejoras en el rendimiento fueron de un 40%. En el resto no aumentó y en algunos casos disminuyó. Pero, identificaron las razones.

Stefanie Lutz de Agroscope, directiva de la investigación para el Centro Federal de Competencia para la Investigación Agrícola, explicó el por qué en algunas parcelas el efecto fue menor. “Descubrimos que la inoculación funcionaba mejor cuando ya había muchos patógenos fúngicos en el suelo”, dijo Lutz. Por su parte, Natacha Bodenhausen, también autora del estudio e integrante del Instituto de Investigación de Agricultura Biológica, señaló que “Las plantas allí son fuertes de todos modos y crecen de forma excelente. El uso de hongos micorrícicos en estos casos no aporta ningún beneficio adicional”.

La inoculación de los hongos fue exitosa en 9 de cada 10 campos. Es por ello que se considera segura y útil para masificar este método natural agrícola. Las investigaciones también contaron con científicos de Agroscope, el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), la Universidad de Basilea y la Universidad de Zúrich.