Skip to main content

Este jueves, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) firmó tres convenios con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Las colaboraciones serán para invertir unos 745,40 millones de euros para proyectos de modernización de regadíos. Se trata de fondos público-privado que se repartirán en 11 comunidades autónomas.

A la rúbrica de los convenios asistieron el ministro Luis Planas y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero. Dos de los tres acuerdos firmados cuentan con capital del Next Generation, pues se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). “Estas inversiones son clave para impulsar el regadío sostenible, eficiente y moderno, que es pilar fundamental del sistema agroalimentario español, pero también para garantizar el futuro del medio rural”, destacó Planas.

Foto: Pixabay.com

El titular del MAPA reiteró que el ente está involucrado en el plan de inversión ambicioso e histórico para regadíos. Señaló que entre 2022 y 2027 esperan superar los  2.344 millones de euros. Con este dinero se prevé modernizar el sistema de riego de unas 700 mil hectáreas agrícolas. Las obras beneficiarían a más de 20 mil agricultores. “Estas inversiones se completan con las proyectadas de obras en alta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por valor de 5.000 millones de euros”, detalló Planas según la nota publicada en el portal web oficial del ministerio.

El primer convenio firmado será para continuar con la segunda fase “del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR”. Aquí están incluidas nueve actuaciones: “dos en Andalucía, en Castilla y León y en Extremadura; y una en Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia (…) y para finalizar seis modernizaciones integrales en  Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja, Región de Murcia y Canarias”, informó el MAPA.

Con el segundo convenio rubricado se pondrá en marcha la fase 3 “del plan de modernización de regadíos del PRTR”. Esto está dirigido a la ejecución de proyectos localizados en  “Andalucía (4), Aragón (4), Castilla y León (2) y Cataluña (2)”. El MAPA indicó que “el tercer acuerdo es una adenda al convenio para acometer obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general”.