Wikifarmer

España entre los países que más accede a la “Wikipedia de la agricultura”

Wikifarmer. España ahora cuenta con la biblioteca digital sobre temas agrícolas más grande del mundo. Con ella los  productores de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como también compradores minoristas y mayoristas tienen acceso a un amplio registro de información y negocios del sector agrícola. Se trata de Wikifarmer (La Wikipedia de la agricultura) que fue creada en 2018 por el agrónomo griego Peter Sagkos  y su amigo Ilias Sousis (Ex Trabajador de Google). Esta funciona como biblioteca digital y además como Marketplace.

La plataforma representa una fuente importante de datos y comercio para el sector agrícola. El sistema que maneja es el Hub B2B (Business To Business), es decir, se realizan transacciones entre los fabricantes y los vendedores locales o de otros países. Tiene como objetivo facilitar el trato entre las partes sin necesidad de la intervención de terceros, acordando de este modo mejores precios que benefician a ambos. Los compradores tienen un amplio catalogo de productos como aceite de oliva, frutas, verduras, vino, miel, pescado, queso, carne, etc.

Además de los miles de productos que ofrecen el Marketplace (más de 26.000), se les garantiza a los compradores que la mercancía ofrecida es de calidad. Igualmente, la relación calidad-precio suele resultar conveniente. Tienen la ventaja de tener en un solo lugar distintos proveedores, lo que  genera una mayor productividad y reduce posibles problemas de abastecimiento.

Foto: Pixabay.com

Con la “Wikepedia de la agricultura”  los agricultores amplían sus beneficios, pues pueden conseguir que sus productos tengan una mayor demanda. Por el alcance que tiene la plataforma a nivel mundial, los productores pueden dar a conocer y vender su mercancía en mercados internacionales.  Es por ello que los españoles no han dudado en aceptar esta herramienta.

Según Peter Sagkos, Wikifarmer contribuye a “mejorar las capacidades y conocimientos de un gran número de productores y compradores y conducirá a un menor desperdicio de alimentos y mejoras de producción, de tal forma que los compradores estarán más satisfechos”. El uso de la plataforma como medio de compra y venta impulsa el crecimiento del empleo en el sector agrícola, ya que, con la alta demanda de productos, los agricultores se ven en la necesidad de ampliar las tierras de cultivos, explica Sagkos.

La receptividad que le ha dado España a la “Wikipedia de la Agricultura” es tanta, que coloca al país dentro  de los 5 países con mayor número de lectores. “Estamos realmente orgullosos y contentos de haber podido lanzar nuestra plataforma en el mercado español, ya que consideramos que la economía agroalimentaria local es el motor de toda la economía agrícola europea. Admiramos la calidad de los productos que producen los agricultores locales y queremos potenciar aún más sus actividades comerciales” expresó el cofundador Sousis.

Por su parte, desde 1959 Enguix busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras, rotocultivadores y desbrozadoras entre otros equipos que buscan la  rentabilidad del campo español.