Informe señala que las soluciones para el sector agrícola se basan en la innovación

La innovación es un aliado determinante para enfrentar los desafíos que presenta el sistema agroalimentario en el ámbito global, nacional y regional. El sector agrario se ha visto afectado por el cambio climático, la pandemia de  Covid-19 y recientemente por la guerra de Ucrania. La alta demanda producto del conflicto entre Rusia y Ucrania hace necesario implementar herramientas tecnológicas que faciliten la producción de alimentos de manera sustentable y efectiva. La utilización de la energía renovable, la edición genética y el uso de datos tecnológicos mejoran notablemente la productividad del sector agrícola.

La Diputación de Córdoba recibió el pasado mes de abril la presentación del informe de tendencias “Agrifood 2022”, realizado por la Fundación Europea Intec. El informe recopila las tendencias y proyecciones más resaltantes del sector primario agroalimentario. El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, indicó que el informe es producto de una amplia investigación donde se busca analizar las tendencias de años pasados y las nuevas proyecciones para el sector primario. También, los efectos para el sector retail, además de las preferencias y patrones de las conductas del consumidor.

Foto: Pexels.com

El documento realizado «lo que pretende es facilitar a todos los agentes involucrados en esta cadena las claves de un sector en el que nuestra delegación está trabajando, desde hace más de un año. La idea es intentar implementarlo con la llegada de los Next Generatión y del Perte Agroalimentario«. Así como también «se pretende conseguir proyectos tractores que pongan en valor la transformación digital y la sostenibilidad de un sector al que debemos de ayudar por el peso y la calidad que tiene en nuestro territorio», explicó Montoro.

En la reunión el delegado de Agricultura, Francisco Sánchez, destacó la importancia de la provincia.  «Córdoba es una provincia eminentemente agroganadera. Es el futuro de nuestros pueblos, por ello centramos las políticas de las instituciones y luchamos contra el despoblamiento, estableciendo condiciones y empleo de calidad en nuestros municipios», aseguró.  De esta manera   hizo referencia a la convocatoria que se  puso a disposición de los ayuntamientos y  de la provincia para colaborar con el financiamiento de proyectos dentro del “Programa Córdoba Next Generation”.

El informe hace énfasis en que  la innovación es un factor indispensable para lograr la seguridad alimentaria. La agricultura con el uso de nuevas tecnologías deberá cubrir la demanda actual y a futuro de los consumidores.  Asevera que la solución para optimizar la producción es implementar herramientas como: la edición genética de especies (para hacer frente a la sequia), energías renovables (eólica y solar fotovoltaica) para sistemas de riego, tecnologías para la trazabilidad (blockchain), vehículos eléctricos, etc.

Por su parte, en Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.