La Comisión Europea propone ampliar el permiso para usar el herbicida glifosato hasta el año 2033. La justificación de Bruselas para prorrogar el permiso está basada en el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La EFSA descartó el pasado mes de julio que existan elementos críticos para prohibir la utilización del herbicida, al mismo tiempo que admitió que algunas cuestiones no habían podido ser evaluadas.
“Hemos tomado la decisión basándonos en investigaciones científicas sólidas”, remarcó el portavoz para asuntos de seguridad alimentaria de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, en rueda de prensa. Se refirió a un estudio de impacto sobre el nivel de riesgo del herbicida para la salud de los seres humanos, los animales y el medioambiente publicado en julio por el organismo europeo.
En un informe presentado en el 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como una sustancia “probablemente cancerígena para los humanos”. Organizaciones ecologistas han venido denunciando que, al no ser selectivo, este herbicida es capaz de matar a muchos organismos y perjudicar así la biodiversidad natural. “La Comisión Europea seguirá analizando la enorme cantidad de datos científicos que tenemos y siguiendo los nuevos hallazgos», aclaró De Keersmaecker.
Además, fuentes comunitarias se abrieron a revisar el uso del glifosato durante estos próximos 10 años de vigencia. Evaluarán si en este período aparecen nuevas investigaciones que cuestionen las conclusiones de la EFSA. En esta oportunidad no aparecieron riesgos significativos.
El portavoz comunitario también garantizó que la nueva propuesta impone “condiciones estrictas” para el uso del glifosato. Entre ellas figura la obligación de proteger a las aguas subterráneas y a los pequeños mamíferos que puedan verse expuestos al uso del herbicida. “De aquí a unos años habrá un cuerpo de conocimientos y evidencias que podrán ser tenidas en cuenta en el futuro para un nuevo proceso de evaluación”, añadió.
Con todo, la propuesta de la Comisión Europea deberá ser aprobada mediante una mayoría cualificada por los gobiernos de los países miembros de la UE. La votación sobre esta cuestión el próximo 13 de octubre.
La autorización para el uso del glifosato en la UE expira en diciembre de este año. Fuentes comunitarias explicaron que, si en la primera votación de octubre los países no alcanzan la mayoría cualificada para la renovación del permiso, la validez del herbicida se prorrogaría hasta que concluyan las deliberaciones.