La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) informó que en lo que va de octubre los precios de los cereales bajaron. Esto se observa en los mercados mayoristas del país donde los costos han experimentado un descenso. Los porcentajes de la caída se encuentran entre el 0,48% y el 2,05% en la primera semana del mes.
Según las cotizaciones reportadas, el trigo blando sufrió una baja de 1,21% (semanal y mensual) llegando a venderse en 252,46 euros la tonelada. El maíz fue el que más descendió en sus tarifas. Estas mermaron un 2,05% y se comercializó en 250,15 euros la tonelada. Por su parte, la cebada fue la que menos bajó (0,48%) y se cotizó en unos 236,23 euros la tonelada.
Otro alimento del sector que vio disminuir sus precios fue la cebada de malta. Su merma fue de 1,31% hasta cotizarse en 263,75 euros la tonelada. Por otro lado, El trigo duro no experimentó cambio alguno y se mantuvo en los 402,5 euros la tonelada.
De enero a la primera semana de octubre de 2023 el mercado de cereales ha vivido la siguiente disminución en sus precios: trigo duro (-11,86 %), cebada de malta (-19,67 %), maíz (-21,94 %), trigo blando (-24,52 %) y cebada (-25,7 %). Vale recordar que España posee un déficit en su producción de cereales. Esta condición lo ubicó como uno de los más beneficiados del acuerdo del grano pactado con Rusia ante el conflicto bélico con Ucrania.
Baja producción en Europa
Sobre el sector de los cereales, el pasado lunes la Comisión Europea (CE) bajó sus expectativas de producción para la comunidad. Bruselas informó que esperan que entre 2023 y 2024 Europa produzca unas 286,5 millones de toneladas. La cifra representa una merma de 4,3% de la media quincenal ¿la razón? Una baja productividad por las condiciones climáticas desfavorables.
“Las condiciones meteorológicas extremas de este verano han afectado los rendimientos de los cultivos herbáceos y especializados de la UE, y propiciado la aparición de plagas y enfermedades, e impactado negativamente en la calidad de algunos productos”, publicó EfeAgro en su portal según la nota de prensa enviada por la CE.