Skip to main content

Precios del aceite. Al parecer, para esta campaña se ha producido un incremento en la producción del olivar. La razón serían las lluvias de septiembre. Ante este panorama el gobierno español espera una moderación en los precios del aceite de oliva, aunque esto dependerá de la oferta y demanda.

La información fue suministrada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El funcionario se dirigió a los medios de comunicación durante el Congreso Internacional de Seguros Agrarios, que se efectuó en Jerez de la Frontera, Cádiz. Allí dijo que el MAPA publicará el lunes 9 las perspectivas del olivar.

Como adelanto del comunicado que emitirá el ministerio, Planas dijo que “nos encontramos ante un incremento ligero de la producción a consecuencia del aumento de las lluvias en septiembre”. Para el titular del MAPA el alza debería traducirse “en una moderación, aunque sea pequeña” en los costes del aceite. En este sentido dijo que la administración pública no puede hacer mucho sobre este tema.

Foto: Pixabay.com

“En campañas con gran producción los precios son más bajos y si es corta los precios se incrementan (…) La incidencia está condicionado por la situación climática”, explicó Luis Planas. Sobre la situación del clima y cómo afecta a la agricultura, fue parte de los temas que también tocó durante el evento.

El ministro señaló que existen dos “certidumbres” en el sector agroalimentario. La primera se refiere a lo fundamental y estratégico de la producción de alimentos agrarios. La segunda al cambio climático que se vive y cómo hay una afectación directa en la productividad del campo. Es por ello que resulta  “muy importante que nos planteemos el futuro del seguro agrario”, aseveró.

Sobre Agroseguro, el directivo informó que este año ya peritaron cifras superiores a mil millones de euros en indemnizaciones. “Desde el Gobierno hemos reforzado la dotación y la financiación del seguro complementado hasta 358 millones de euros la subvención a las primas del seguro agrario”, aseguró Planas. La idea, es aliviar la carga de los ganaderos y agricultores españoles.