Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Pocos conocen sobre la importancia de este tema, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó la fecha para que se cree conciencia respecto a la seguridad alimentaria y las medidas que son necesarias que se tomen para evitar daños a la salud. En este sentido, la Unión Europea (UE) posee altos estándares.
Anualmente, en el mundo ocurren unos 600 millones de casos de enfermedades que se trasmitieron por el consumo de alimentos. Como consecuencia de esta situación se registran unas 420.000 personas fallecidas al año. Las cifras, aportadas por la Comisión Europea (CE), alertan sobre lo fundamental de que se garantice una inocuidad alimentaria.
Conceptualmente, una “inocuidad alimentaria” se refiere a que los alimentos posean “un nivel seguro y aceptable de peligros biológicos, químicos o físicos”. A menudo, estas amenazas no están a la vista y aquí se incluyen bacterias, parásitos, virus o la presencia de químicos dañinos, como restos de pesticidas. Estadísticas señalan que 1 de cada 10 personas se enferma por el consumo de alimentos contaminados.
Cada año para la celebración dl Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se escoge un tema específico para destacar. Este 2024 fue “la importancia de estar preparados para los incidentes de seguridad alimentaria, sin importar la magnitud del riesgo”, reseñó el portal web Infoabae.
La CE explica que los incidentes pueden ocurrir por un control inadecuado, accidental, evento natural o fraude alimentario. En este sentido, la Comisión expresó que la UE tiene políticas y acciones que abarcan por completo la cadena alimentaria. “Nos centramos en cuatro áreas principales: higiene de los alimentos, sanidad animal, sanidad de las plantas y monitoreo de contaminantes y residuos”.
El Reglamento General de Alimentos, es la norma que regula el tema sobre inocuidad en la UE. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) es otro mecanismo que emplea la comunidad para compartir información entre los países miembros. Igualmente, el asunto es parte de la Estrategia de la Granja a la Mesa, donde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene un rol prioritario. Asesoría científica independiente y evaluación de riesgos, son parte del servicio que ofrecen.
La efeméride del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se estableció en 2018. La celebración fue apoyada por la FAO y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los organismos y Gobierno entienden que hay que esforzarse por una reducción significativa de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y en esto “todos los eslabones de la cadena productiva, desde la granja hasta la mesa” son fundamentales.