Para las organizaciones agrarias resulta urgente que se convoque a la Mesa de la Sequía. Es por ello que hoy hicieron esta petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En este sentido, UPA, Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de España enviaron una carta con el reclamo al ministro Luis Planas.
La urgencia se debe a que varias comarcas de la cuenca mediterránea están en crisis por la escasez de agua. Los agricultores señalan que las precipitaciones son mínimas y las pérdidas superan el 70% en relación a un año normal. Aseguran que por tercer año seguido las cosechas serán insignificantes.
La convocatoria hecha al MAPA la compartió UPA en la red social X. En ella expresan que “el sur y el este de España están en una situación crítica ya durante tres años, con pérdida de cosechas, muerte de viñas y almendros y ausencia de pastos para ganadería (…) Comunidades autónomas y Gobierno central deben actuar ya”.
Las provincias que están sufriendo las consecuencias de la sequía son numerosas. Entre ellas destacan Teruel, Zaragoza, La Rioja, Castellón, Lérida, Valencia, Albacete, Alicante, Murcia, Granada y Almería. Las plantaciones más afectadas son las de leñosos de secano, como viñedo, frutales y olivar. También, los frutos secos y cereales.
El panorama de los ganaderos de extensivo es igualmente delicado. Al sudeste de España hay una marcada escases de pasto que seriamente amenaza que sean viables las explotaciones. Que el Gobierne se manifieste y les ofrezca ayuda es fundamental.
Las cooperativas están padeciendo las irregularidades del clima. Muchas “atraviesan situaciones complicadas con motivo de estas circunstancias (…) Las cooperativas han visto reducido drásticamente el volumen de producto a comercializar, mientras han tenido que seguir afrontando sus costes fijos, amortizaciones, financiación adelantada a sus socios, etc”, detalló en su portal web la agencia de noticias EFEAgro.
Los representantes de las organizaciones agrarias piden al Gobierno un plan de acción. Esperan que se diseñen paquetes de ayudas directas a ganaderos y agricultores de las áreas más golpeadas por la sequía. Igualmente, que se atiendan “a las cooperativas afectadas por el descenso del volumen comercializable”. Además, claman al MAPA que haga el trámite ante la Comisión Europea por excepcionalidad ante la sequía en las comarcas especificadas.
Enguix se solidariza con los agricultores españoles. Esta empresa nacional desde 1959 ofrece maquinaria agrícola, repuestos y asesoría a los trabajadores del campo. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores y trituradoras agrícolas entre otros.