Skip to main content

Este lunes, durante el encuentro Club Siglo XXI, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó la importancia de la agricultura ecológica. En su intervención el funcionario hizo hincapié en la economía baja en carbono como clave en la nueva etapa política europea. “Tenemos que ser capaces de mantener la sostenibilidad y la rentabilidad unidas la una a la otra”, expresó el titular del MAPA.

Planas dijo que no hay marcha atrás en la lucha contra el cambio climático. Es por ello que a su juicio la transición ecológica agroalimentaria será parte de los retos de la legislación comunitaria. Para ello, expresó,  las acciones tienen que ser viables. Estas declaraciones se producen un día después de efectuarse las elecciones al Parlamento europeo.

“Cuestionar si el Pacto Verde sí o no es una discusión carente de sentido. El Pacto Verde es necesario en la medida en que estructura una respuesta europea a gran parte de los interrogantes de futuro que tenemos, otra cuestión es que se pueda discutir tal objetivo cuantitativo en tal fecha”, aseguró Planas, según la nota publicada en el portal web del MAPA.

Foto: Pixabay.com

Producir alimentos que sean sostenibles y que a la vez permitan que las explotaciones agrarias sean rentables es el objetivo. En este sentido las políticas deben orientarse a mejorar el empleo de los recursos naturales. Contar con un uso eficiente del agua, preservar la biodiversidad y los suelos, así como aplicar técnicas novedosas en la edición genética son parte de estas acciones. Planas señaló que estos planteamientos estarán en la mesa de la Comisión Europea, pues España los impulsó durante su presidencia del Consejo.

Para el ministro de Agricultura en el nuevo ciclo legislativo hay que discutir sobre los sistemas agroalimentarios sostenibles. Planas dijo que la comunicación sobre este punto no llegó a presentarse ante la Comisión en la legislatura pasada. “Se trata de conseguir la autonomía alimentaria, tanto desde el punto de vista de la producción en cantidad suficiente, calidad y a precios razonables, como de que los alimentos sean seguros y sanos. La vinculación entre alimentación y salud es cada vez más estrecha”, detalló el MAPA.

Enguix es una empresa española que desde 1959  apoya con su maquinaria el buen desempeño de los productores del campo. Con sus equipos y asesoría contribuye a que en el país se realice un trabajo innovador y rentable. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores, rotovator, desbrozadoras y trituradoras agrícolas entre otros.