Skip to main content

En Washington, Estados Unidos, se celebra la conferencia internacional Agriculture Innovation Mission (AIM) for Climate. Al evento acudió el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Durante su intervención de ayer, el funcionario destacó la importancia de la innovación tecnológica en el sector agrícola para asegurar su productividad, preservar el ambiente y combatir el cambio climático.

En esta cumbre Agriculture Innovation Mission (AIM) for Climate participan 350 entidades del mundo y 47 representantes de Gobiernos. Durante la jornada de dos días, se abordan temas de actualidad en la producción de alimentos, los retos del sector y su desarrollo tecnológico. Todo ello se contextualiza en el escenario ambiental y sus problemas como el calentamiento global y el cambio climático que se genera.

Planas dijo en la conferencia Agriculture Innovation Mission (AIM) for Climate que España apuesta por  investigar e innovar. Es por ello que el Gobierno ha enfocado sus recursos en la digitalización del área agroalimentaria y brindar apoyo  para que los conocimientos se transfieran a todos los eslabones de la cadena, principalmente al productor primario de las medianas y pequeñas explotaciones.

Foto: Pixabay.com

El ministro de Agricultura señaló que es fundamental realizar avances en las técnicas productivas.  “Es necesario avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas genómicas para la producción agrícola. Esta será una de las prioridades de España en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que le corresponderá en el segundo semestre del año. Durante este periodo intentaremos conseguir una posición común de todos los Estados miembros”, aseguró el ministro.

El titular del MAPA enumeró algunas de las medidas que España impulsa en materia ecológica. Explicó que el gobierno trata de disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático y hace un esfuerzo para preservar el ecosistema agrario. Por ejemplo, destacó las inversiones para modernizar los regadíos. “el ministerio tiene previsto invertir más de 2.100 millones de euros hasta el año 2027 en actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia en el uso del agua y la energía, y a fomentar la utilización de fuentes no convencionales como las aguas regeneradas y las desalinizadas”.

En la actividad internacional, Planas se reunió con el secretario general de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos, Jan Kees Goet. También sostendrá encuentros con “el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Thomas James Vilsack -copresidente de la conferencia-; con la ministra de Agricultura y Alimentación de Canadá, Marie Claude Bibeau; y con el ministro de Estado de Alimentación, Agricultura y Pesca de Reino Unido, Marck Spencer”, indicó una nota publicada en el portal web del MAPA.