Maíz con modificación genética. Las modificaciones genéticas en alimentos es un tema delicado que causa gran controversia. Sin embargo, son muchos los estudios que indican que hay grandes ventajas en ellos. Aun así, son varios los productos que están vetados o bajo análisis. Es por ello que la reciente autorización emitida por la Comisión Europea (CE) da un respiro a la ciencia y a la agricultura moderna del continente.
Recientemente, Bruselas autorizó tres (3) tipos de maíz modificados genéticamente para uso humano y animal. Adicionalmente, renovó el empleo de otros cultivos (4) de condición similar que ya habían sido autorizados. Estos eran un tipo de algodón y tres de soja.
En un comunicado de prensa la CE señalaron que las aprobaciones se hicieron tras estudios rigurosos y exhaustivos. “La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió una evaluación científica favorable en la que concluía que esos organismos genéticamente modificados son tan seguros como sus equivalentes convencionales (…) se garantiza un alto nivel de protección de la salud humana y animal, y del medio ambiente”, expresó la CE.
En el comunicado la CE dijo que los Estados miembro no consiguieron mayoría, ni en contra ni a favor, para la autorización. Tampoco hubo mayoría ni el comité permanente ni el de apelación. Esto condujo a que la Comisión tomara la decisión de dar luz verde. “Las autorizaciones son válidas durante 10 años y cualquier producto fabricado a partir de esos organismos genéticamente modificados está sujeto a las estrictas normas de etiquetado y trazabilidad de la UE”, finalizó la nota.