A partir de hoy, 16 de octubre, y hasta el 30 de noviembre, el Gobierno estará entregando un adelanto de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el cual señaló que para este anticipo disponen de un total de 2.600 millones de euros y que serán destinados a 14 comunidades autónomas. Las ayudas directas corresponden a las solicitudes hechas en 2024.
El MAPA explicó que las autoridades competentes de cada región podrán decidir si desean anticipar o no la ayuda. Se trata de una opción que es voluntaria. El ministerio recordó que la Comisión Europea (CE) autorizó que se pagara hasta un 70% de las ayudas directas a manera de anticipo. La idea, es que los ganaderos y agricultores de la comunidad tengan más liquidez.
“El plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual las distintas comunidades autónomas podrán abonar hasta el 90 % del importe. El pago del 100 % de las ayudas se autorizará a partir del 1 de mayo de 2025, una vez calculados los importes unitarios definitivos”, indicó el MAPA en su portal web. Así mismo, informó que el plazo finaliza el 30 de julio. Sin embargo, “se podrán realizar pagos residuales hasta el 15 de octubre, fecha en la que finaliza el ejercicio del Fondo Europeo Europea Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y en la que se habrán abonado los 4.882 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector”.

Foto: Pixabay.com
A continuación, la estimación de pagos anticipados de la PAC 2024 por comunidades autónomas publicadas en el portal web del MAPA:
- Andalucía: 770,8 millones de euros
- Aragón: 227,8 millones de euros
- Principado de Asturias: 39,9 millones de euros
- Baleares: 10,5 millones de euros
- Cantabria: 12,8 millones de euros
- Castilla-La Mancha: 456,8 millones de euros
- Castilla y León: 661,6 millones de euros
- Extremadura: 216,1 millones de euros
- Galicia: 45,0 millones de euros
- Madrid: 20,1 millones de euros
- Murcia: 19,6 millones de euros
- Navarra: 61,9 millones de euros
- La Rioja: 20,2 millones de euros
- C. Valenciana: 38,0 millones de euros
- Total: 2.601,1 millones de euros
Intervenciones de pagos directos que pueden anticiparse:
- Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes).
- Ecorregímenes
- Ayudas Asociadas (a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre)






