La Xunta de Galicia da marcha al Plan estratégico de la producción ecológica

Como parte de las políticas nacionales y mundiales que apuestan por el cultivo y uso de los productos orgánicos, la Xunta de Galicia pretende estimular este tipo de actividades en la agricultura. En este sentido, la Consellería de Medio Rural brindará apoyo preferencial a los trabajadores del campo que exploten las producciones catalogadas como ecológicas.

Es así como en los fondos dispuestos para el sector se priorizarán los sembradíos que sean “amables” con la naturaleza, y garanticen la conservación del agua y los suelos. El gobierno local dispone de unos 50 millones de euros para darle impulso a las iniciativas que estén enmarcadas en la premisa conservacionista.

El anuncio se hizo recientemente tras una reunión entre la Consellería , el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y entes vinculados al área. Durante la actividad se acordó hacer las convocatorias de ayudas para la explotación agrícola, donde se hace hincapié en la horticultura con condiciones ecológicas.

Aporte adicional para el cultivo ecológico

Además de financiamiento y apoyo metálico, los organismos gubernamentales darán asesoramiento a los campesinos. Craega indicó que se encargará de ayudar a los titulares de los huertos y granjas en materia de préstamos de servicios. Se pretende que la colaboración sea integral y contemple varios aspectos técnicos sobre las prácticas orientadas a la ecología.

Uno de los problemas expuestos en el encuentro de las autoridades, fue el difícil acceso y las limitantes naturales de las zonas donde se practican las explotaciones de ese tipo. Por ello darán beneficios especiales a sus agricultores. La sostenibilidad es el principal objetivo.

La insistencia en la asesoría obedece a que muchos de los trabajadores del campo que se adentran en los rubros eco son nuevos. Es decir, se están incorporando a la actividad. Incluso, una motivación especial para el gobierno fue determinar que hay una gran presencia de mujeres emprendiendo en esta materia. De allí que se acordó la ayuda a las féminas del campo.

Plan mayor

Estudiosos del tema consideran que aún son tímidas las iniciativas de los países en pro del ambiente. Sin embargo, en España, y en este caso en Galicia, la motivación financiera para sumar colaboradores forma parte del llamado “Plan Estratégico de la Producción Ecológica” de la Xunta. La idea es que cada vez más se incorporen más labradores a la causa.

Reutilizar los recursos, así como aprovechar el agua, la superficie de cultivo y la energía, son algunas de las metas mundiales. Los efectos negativos de las prácticas actuales se evidencian cada vez más con la presencia de fenómenos climáticos que perjudican al planeta y su sustento. Una muestra son las grandes sequías, como la que afectó a Europa hace poco tiempo.