VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España se realizará en Toledo

El 30 de junio y el 1 de julio se efectuará en la ciudad de Toledo el VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Se espera la participación de unos 700 delegados. Durante la jornada se realizarán reflexiones sobre las metas y retos que enfrenta el sector agroalimentario español.

El lema del congreso es “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”. Es por ello que se enfocarán en soluciones a los problemas del área y las respuestas del cooperativismo a los ganaderos y agricultores. Todo bajo el escenario enfocado en la sostenibilidad que abarca las vertientes económicas, sociales y medioambientales.

Al acto inaugural se prevé la asistencia de figuras importantes del sector. Está pautada la presencia de Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Janus Wojciechowski, comisario de Agricultura y vicepresidente de la Comisión Europea, que intervendrá de manera online en la actividad.

Foto: Pexels.com

Según el  programa publicado en la Web del 8º Congreso (www.congreso.agro-alimentarias.coop) el primer análisis será del panorama mundial. Se hablará sobre las condiciones económicas y geopolíticas del ámbito agroalimentario. Una radiografía de la tendencia actual del sector y los retos que deben asumirse durante los próximos años venideros. “Demandas del consumidor, la sostenibilidad, la digitalización, innovación y los cambios demográficos (relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento)” se hallan en esa primera jornada.

En horas de la tarde del 30 de junio se dará inicio a las ponencias y debates de las cooperativas. ¿Cuáles son las soluciones cooperativistas agroalimentarias europeas para afrontar los retos planteados? Será la pregunta a responder.  En este apartado se presentarán ejemplos de buenas prácticas y la visión de otros agentes involucrados. Para ello intervendrán industriales, proveedores y distribuidores de la cadena alimentaria.

“El segundo día del Congreso, el 1 de julio, estará dedicado a reflexionar sobre cómo las cooperativas aportan mayor valor añadido al mercado y cómo abordan la sostenibilidad económica, social y medioambiental”, señala la nota publicada. Para finalizar las actividades del congreso se dará a conocer el “Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario (PECOOP)”. Igualmente, se hará una presentación de la marca “Producto Cooperativa”.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español. Es por ello que ven con optimismo las actividades que ayuden a resolver y analizar los problemas del sector.