Se completa modernización del regadío en Páramo Bajo

Los trabajos para modernizar el regadío de la zona que depende del Canal del Páramo Bajo culminaron. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que señaló que en total se realizó una inversión 21.535.964,47  euros. Las obras integrales (incluyendo trabajos que comenzaron en 2008)  benefician a 6.701 agricultores y una superficie de 24.204 hectáreas.

La ejecución que se realizó a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), se llevó a cabo en los sectores VII y VI de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora. Específicamente, este proyecto influye en el riego de 3.531 hectáreas. De esta manera se completan las labores que se iniciaron en el área hace 14 años.

El MAPA indicó que se procedió a ejecutar la red de riego del Sector VII. También, se finalizó la red del Sector VI. Se instaló la conducción para abastecer 1,76 km hasta la estación de bombeo que se halla en el Sector VII. Igualmente, se procedió a ampliar en 165.000 m3la cabida de almacenaje de la balsa 4, incluida su adaptación al sistema para el filtrado a la salida de ella.

Foto: Pexels.com

“Los trabajos de instalación de las redes de riego de ambos sectores se desarrollaron a lo largo de los años 2020 y 2021, y estuvieron finalizadas antes del inicio de la campaña de riego del 2021, por lo que se garantizó el riego por el nuevo sistema y se minimizó la afección a los agricultores. En total, se han instalado 81 kilómetros de tuberías de diferentes materiales. También, se instalaron 336 hidrantes de riego que garantizan el servicio de agua a las agrupaciones de parcelas a través de un sistema de telecontrol GPRS alimentado por paneles solares fotovoltaicos”, detalla en su portal web el MAPA.

Con los trabajos para ampliar la balsa de regulación 4 se obtiene una mejora sustancial en la capacidad que tiene para regular el Canal del Páramo Bajo de León y Zamora. Igualmente, estas adecuaciones y obras de modernización optimizan las explotaciones de bombeo del Sector III (que ya había sido mejorado con anterioridad).  Por otro lado, el ministerio destacó que “todas las actuaciones han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020”.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español. Es por ello que ven con optimismo las medidas que ayuden a resolver los problemas del sector.