Valencia supera la media española de crecimiento en la agricultura ecológica

El crecimiento de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana es superior al total de la nación. Tras comparar el informe del sector presentado en mayo y que da cuentas de 2016 a 2020, en España hubo un alza de 20,7%, cifra cuadruplicada por Valencia, que lo hizo en un 81,2%. Es decir, la superficie de siembra creció exponencialmente en relación a la media nacional.

El tiempo estudiado en el informe coincide con la activación del I Plan Valenciano de Producción Ecológica. Inicialmente contó con la consellera de Agricultura del Botànic, Elena Cebrián. En la actualidad, el programa está a cargo de Mireia Mollà.

En el renglón de operadores ecológicos Valencia también supera el promedio estatal. En España se elevó 25,9%, mientras que en Valencia subió 46,1%. En total, la cantidad de productores y comercializadores agrarios en la comunidad es de 3.861, lo que la ubica en cuarto lugar. Primera es Andalucía con 17.721, le sigue Castilla-La Mancha con 8.611 y luego Catalunya con 5.857.

Foto: Elespanol.com

En otra área que destaca la Comunitat Valenciana es en la cantidad de superficie con certificación ecológica. De 2019 a 2020 la media nacional aumentó 3,5% y la valenciana 14,7%. Igualmente, “hay un crecimiento en el último año por encima de la media española en el resto de indicadores: un 8,9% en operadores (frente al 6,3% estatal) y del 11% en actividades industriales (tres puntos por encima de la media)”, señala una nota publicada por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, dijo durante la presentación de los datos que “antes del Plan las cifras del sector ecológico en la Comunitat Valenciana eran anecdóticas y ahora damos pasos de gigante en la buena dirección”. El negocio rinde frutos. La actividad agraria ecológica facturó en 2020 en España 3.185 millones de euros. En Valencia fue de 626 millones de euros, 19,6% del volumen total español.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones y evolución de los alimentos españoles.