Por qué son necesarias las trituradoras en los sembradíos

La tecnología y maquinaria agrícola forman parte del trabajo en el campo moderno. Ambas hacen que los equipos avancen en sus funciones e ingeniería para adaptarse a las nuevas necesidades de los cultivos modernos. Cada herramienta tiene una función determinada y su buen uso maximiza la producción y calidad de las cosechas.

Entre las máquinas más útiles en la explotación agraria figuran las trituradoras. Se emplean en casi cualquier tipo de cultivo. Su importancia radica en que con ellas se puede reducir la dimensión de la mala hierba, plantas y ramas que entorpecen o dañan el desarrollo de los vegetales sembrados. Sin ellas el trabajo se hace manual, lo que requiere mayor empleo de tiempo, personal y dinero.

Como su nombre lo indica, las trituradoras trituran los desechos vegetales a través de un movimiento repetido de hacer fuerza y aplastar. Luego del proceso, el agricultor usa el material para abonar naturalmente la tierra. Así no hay desperdicio y se aporta un valor agregado. Igualmente, este equipo  sirve para el prensado de algunos frutos y la extracción de sus jugos.

Foto: Enguix.com

A menudo, la trituradora se usa de forma estacional. Es decir, durante cierta época del año es cuando suelen aparecer las mieses o las malas hierbas. A esta estación agraria se le llama rastrojo. Es entonces cuando más se emplean las máquinas para triturar, podar y finalmente abonar los sembradíos.

Según la potencia de la máquina se les da una clasificación. Igualmente, según su tamaño y funcionabilidad. Fabricantes de trituradoras como la empresa española Enguix, ofrecen una gran variedad de modelos a los trabajadores del campo. En su catálogo también se encuentran rotocultivadores y servicio especializado.

Desde su fundación en 1959 Enguix tiene como objetivo aportar trituradoras y rotocultivadores  que simplifiquen el trabajo en el sector de la agricultura. Desde el principio su clave ha sido la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido, todo ello basado en los avances de la tecnología y maquinaria agrícola.