Skip to main content

Digitalizar el campo español  es la solución para un mejor futuro de la actividad agrícola. Así lo percibe la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y es por ello que el ente se ha enfocado en promover las solicitudes del Kit Digital. Se trata de un programa gubernamental que incorpora la tecnología en las explotaciones.

En un comunicado de prensa UPA aseguró que trabaja intensamente para que sus afiliados sean parte de la innovación. Entre los beneficios del Kit Digital se incluyen varias herramientas tecnológicas. Algunas de ellas son: collares de monitorización para el ganado, software de gestión para la explotación, sondas de humedad, sistemas de autoguiado para el tractor, factura electrónica, estaciones meteorológicas y comunicaciones seguras.

Hay una gran cantidad de soluciones digitales que se han incorporado a la ganadería y a la agricultura. UPA señala que la curiosidad e interés de los productores del campo por la digitalización va en aumento. La integración significaría un formidable futuro para el sector, pues  “las herramientas digitales pueden y deben simplificar el trabajo en el campo, ayudando a los agricultores a tomar mejores decisiones, basadas en una mejor información”,  indicó UPA.

Foto: Pixabay.com

Para remar a favor de la digitalización, UPA informó que en todas sus sedes de España gestionan el trámite y la solicitud del Kit Digital. El programa gubernamental es gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. UPA asegura que es imprescindible que se  forme, asesore y ayude al productor de alimentos.

Para UPA el relevo generacional en el campo es un reto que puede resolverse con la digitalización. Incluir estas tecnologías implica mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo. Igualmente, ayudan a que ganaderos y agricultores tengan una mejor calidad de vida. UPA aprovechó para recordar que el programa “para el segmento III (hasta 3 trabajadores) el bono digital subió a 3.000 euros y  se ha establecido una categoría nueva, la del ‘puesto de trabajo seguro’, que permite adquirir un ordenador personal que incorpora soluciones de ciberseguridad y encriptado en reposo”.