Recientemente, se celebró la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Polanco. A la actividad asistieron unas tres mil personas las cuales pudieron ser parte de los talleres, charlas y showcookings que incluyó la jornada. En la cita, considerada la más importante del norte del país en el sector de la horticultura, la variedad denominada el Perón de Zaragoza consiguió el título de “Mejor tomate de España”.
Esta fue la VI edición de la feria y es la segunda vez que los tomates cultivados en Cogullada, en Aragón, reciben el máximo reconocimiento. El Perón se trata de un fruto que produce la sociedad de agricultura ecológica Huerto es Vida. La variedad fue recuperada de siembras tradicionales del Alto Aragón. “El tomate cultivado por esta asociación de zaragozanos tiene como objetivo recuperar, investigar y divulgar variedades hortícolas antiguas”, señaló la nota de prensa de la organización.
En el segundo lugar de la contienda se ubicó una variedad de Rosa de Sumbilla, que proviene de huertos Santos Losua, en Navarra. En otra categoría, el Brandy Boy, especie que cultiva David Aguirre, obtuvo el título a “Mejor Tomate Internacional”. En el certamen se presentaron casi 100 variedades de tomates de toda la nación.
El veterano agricultor de Coliendres, de Alberto Díez, consiguió el máximo galardón en la categoría a “Mejor Tomate de Cantabria”. La variedad que postuló es propia y él tiene 10 años cuidándola y cosechándola. Además, en la actividad se le dio el título de “Tomatero Mayor” al chef Alberto Criado. El cocinero fue reconocido por difundir la gastronomía y defender el producto local. El también cofundador de la Cofradía del Bonito de Cantabria hizo “un showcooking en el que mostró cómo maridan el bonito y el tomate de Cantabria”.
Una actividad destacada en la feria fue la repartición de semillas de los tomates que ganaron en las cinco ediciones anteriores. La idea, dijeron los organizadores es que “en las huertas de Cantabria haya plantados los mejores tomates del mundo”. Igualmente, se repartió en la las catas unos 500 kilos de tomates antiguos.
Por otra parte, es importante destacar que Enguix brinda a los agricultores maquinaria de calidad hecha en España. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa posee un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.