Ayer, durante un Consejo de Ministros se aprobó incorporar nuevas normas al real decreto sobre la nutrición sostenible de suelos agrarios. A las reglas que estaban vigentes desde diciembre de 2022, también se le harán modificaciones a ciertas medidas para hacerlas más flexibles. Las acciones fueron propuestas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Los artículos que serán reformados son aquellos concernientes al plan de abonado, cuaderno de explotación, el uso de abonos orgánicos y de estiércoles. Aumentar la productividad de los suelos, minimizar el impacto de los fertilizantes y otros nutrientes al ambiente es el objetivo de la medida. Ésta también, busca que se facilite la ejecución de ciertos factores técnicos y que exista más coherencia con otras normas como, por ejemplo, la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
En su portal web, el MAPA indicó que los cambios en la normativa se alinean con la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”. Entre algunos puntos concretos está el establecimiento de medidas que incentivan el empleo del cuaderno digital, que vale recordar que su uso ya no tiene carácter obligatorio. Por ejemplo, en él se deberá registrar detalladamente la dosis de abonado.
Igualmente, ahora se redactó de forma más clara lo dispuesto en relación a la disminución de emisiones de amoniaco. En este sentido, “se tienen en cuenta otras tecnologías que permiten reducir el riesgo de lixiviación (extracción de una sustancia de un material sólido)”, explica el ministerio. El MAPA también reseñó en su web que “se flexibilizan las obligaciones relacionadas con el uso de estiércoles, abonos y otros materiales orgánicos, se añaden nuevos residuos a la lista de aquellos que son admitidos y se modifican sus requisitos, en consonancia con el mercado y los criterios de seguridad y eficacia agronómica”.
Entre las nuevas disposiciones está que el plazo para apilar estiércol se amplió de 5 a 10 días. Incluso, este lapso puede aumentar a 20 días “en el caso de que el material esté compostado o digerido”. También ahora se tendrán 254 horas para enterrar estiércoles y otros materiales orgánicos. Éstos temas forman parte de las 43 medidas que aprobó el Gobierno para atender los reclamos que hicieron los agricultores en medio varias semanas de protestas.
Por su parte, empresas como Enguix están disponibles para brindar apoyo a la producción agrícola. La compañía comercializa maquinaria de calidad en España. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Además, posee un amplio catálogo para el trabajo agrario, repuestos y asesoría personalizada