Universidad española e IICA promueven transformación digital de la agricultura

A través de un postgrado llamado Máster Digital Agri se empezará a construir el futuro. Al menos, eso es lo que pretenden la Universidad de Córdoba de España y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ambos organismos se han unido  para promover esta oferta académica que contará con cinco plazas para especialistas del sector en  América Latina y el Caribe.

Incitar a los profesionales del área forestal y agroalimentaria a la digitalización es el objetivo fundamental. Así lo expresó Manuel Otero, director general del IICA, quien apuntó que la idea es hacer el sector agrícola  más eficiente, competitivo, sostenible e inclusivo.

“Nuestra maestría se abre a estudiantes de América Latina y el Caribe, esto sin duda nos enriquecerá a todos y nos ayudará a dar pasos juntos”, dijo Otero. Detalló que el Máster Digital Agri posee 10 módulos y capacitará a los estudiantes en tecnologías disruptivas donde se expondrán casos verdaderos. En ellos se analizarán temas como digitalización, innovación, imágenes satelitales, internet, vigilancia tecnológicas, análisis de datos, blockchain, big data y sensores.

Foto: UCO.es

El máster que durará 7 meses tendrá clases presenciales, semipresenciales y prácticas. Las prácticas serán por un mes y se harán en empresas del ramo y en una finca de 175 hectáreas del Campus Rabanales en Córdoba.

“Tenemos un futuro enorme que es preciso construir, en algunos casos redireccionar y siempre apuntando a la agricultura inteligente 4.0, en donde nos parece que la agricultura digital nos ofrece enormes oportunidades”, expresó el titular de IICA en la Jornada Virtual de Aulas Abiertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

Empresas como Enguix, fabricante de rotocultivadores, apoyan la capacitación profesional del campo. En su catálogo de productos ofrecen maquinaria agrícola de alta tecnología.  Estar a la vanguardia y adaptarse a las demandas del sector es importante para esta compañía.