Skip to main content

Patatas del Perú. Perú es uno de los principales países productores de patatas. También, es una de las naciones con más variedades, al menos se han catalogado unas 2.500. La exportación de este tubérculo es muy rentable para los peruanos. Estimaciones oficiales señalan que para 2021 se espera que salgan de la frontera andina unas 18 mil toneladas.

Uno de los principales compradores de las patatas del Perú es Europa. Juan Miguel Quevedo, especialista del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú, señala que los destinos más importantes del alimento son Bolivia, Estados Unidos y el viejo continente. Incluso, en 2020, en plena pandemia, se registró un record de exportación de 17.160 toneladas.

En Europa la variedad más comercializada es la denominada “papa peruana nativa”. Este tipo de patata se procesa para ingerirla frita en hojuelas. En la población de Huancavelica solo La Cooperativa Agropía ha logrado llevar sus patatas a España, Francia, Austria, Bélgica y Alemania. La localidad peruana cultiva 200 variantes nativas orgánicas.

Patatas del Perú

Sin embargo, Bolivia se ha convertido en el comprador más importante. Solo allí llegaron el año pasado 16 mil toneladas, la mayoría de un tipo llamado “tunta” (cultivada en la sierra) que se mercadea fresca y deshidratada. El resto de las papas que van al país vecino  se siembran en los pueblos de Arequipa, Puno, Apurímac y Cusco. Gran parte de estas patatas tienen como destino final los comercios de comida rápida.

En Estados Unidos la patata peruana preferida es la que ya se vende pre-cocida, procesada y congelada. El Gobierno peruano a través del ministerio señala que promueve el mercadeo internacional y nacional de la papa. En 2020 se registraron unos 5 millones de dólares como ingreso por la salida extranjera del producto.