Unas 7,5 millones de personas habitan zonas rurales de España

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó un informe sobre la cantidad de habitantes que hay en las zonas rurales españolas. El análisis arrojó que un 16% de la población habita en municipios de tipo rural, los cuales abarcan el 84% de la superficie de la nación.

El estudio del MAPA especifica que 78% de los municipios de España tiene unos 5 mil habitantes. En estos lugares residiría también solo un 9,4% de los ciudadanos que habitan el país.

Según el análisis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 16% de la población está empadronada en municipios de tipología rural, que se extienden sobre el 84% de la superficie de España. La cantidad de personas censadas en municipios rurales, “aquellos que poseen menos de 30.000 habitantes y cuya densidad poblacional es inferior a 100 habitantes por km2”, es de 7.538.929, refiere el censo de 2020, un estimado del 15,9% de la población española.

Foto: Pixabay.com

El informe publicado en la página web del MAPA se detiene a analizar la estructuración demográfica española y la empleabilidad en sus territorios rurales. Estos datos son importantes para que el Ejecutivo nacional diseñe y posteriormente aplique sus políticas regionales. En las últimas décadas ha cambiado la división tradicional entre las áreas rurales y urbanas. ¿La razón? “La diversificación económica de las poblaciones rurales, y el establecimiento de redes de comunicaciones cada vez más eficientes con las ciudades, han difuminado en muchos casos la frontera existente entre ambos”.

El documento que se halla en el apartado de Análisis y Prospectivas de la web del MAPA también especifica qué áreas rurales son las más pobladas. “Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de población, de un 30% a un 50%, son Extremadura, Castilla–La Mancha, Castilla y León y Aragón”. En cuanto al empleo señala que “la tasa de ocupación de la población de 15 años o más en las áreas rurales es del 44,5%”.

La empresa española Enguix posee gran experiencia en el sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología. Por ello avala que a través de estudios demográficos se analicen las posibilidades  del campo español.