Elecciones al campo de Extremadura serían el 8 de mayo  

 El próximo 8 de mayo serían las elecciones. Así lo informa un “proyecto de decreto” del Ejecutivo regional sobre la fecha del proceso donde se escogerá  a los representantes  de las organizaciones profesionales agrarias de Extremadura. El pasado 30 de diciembre de 2021 se abrió el plazo de consulta del censo provisional agrario.

El informe explica que si se aprueba el decreto la campaña para las elecciones durarán 15 días naturales y comenzarían el 22 de abril. Los tiempos se ajustan a lo que establece el “artículo 51 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General”. Habrá una única circunscripción para efectuar las votaciones.

En estas elecciones del campo extremeño podrán ejercer el voto “las personas físicas, mayores de edad, que posean vecindad administrativa en Extremadura y que estén afiliadas a la Seguridad Social y en alta como trabajadores agrarios por cuenta propia o autónomos, si no han obtenido una ayuda por cese anticipado en la actividad agraria”, señaló el Ejecutivo local.

Foto: Pixabay.com

Igualmente, en las elecciones están facultadas para votar las personas jurídicas. Estas deben tener domicilio fiscal y social en Extremadura. También deben poseer los requerimientos de “sociedad mercantil”  y su objeto social deberá ser la “actividad agraria acreditada en un 50 % sobre su actividad total”.

Los datos arrojados por el censo provisional determinaron que hay 10.902 electores. La cifra es menor a la de 2017 (último proceso de elecciones) que fue de 12.934. UPA-UCE informó que  presentaron 232 alegaciones a la consulta, un número mayor a otros comicios. Por su parte la Administración de Extremadura no ha emitido opiniones al respecto.

En las votaciones de 2017 los ganadores fueron los integrantes de APAG Extremadura ASAJA-APAG ASAJA Cáceres. Esta coalición quitó a UPA-UCE la mayoría que tenía en el consejo. Los triunfadores consiguieron el 47,2% de los votos.

Entretanto, empresas como Enguix valoran las acciones que permitan una mejor gestión del campo. La compañía ofrece desde 1959  rotocultivadores, trituradoras y desbrozadoras, máquinas especiales, asesoramiento y comercialización de otras máquinas, con proyectos “llaves en mano” para el trabajo agrario español.