Este miércoles y jueves se realizó la sexta edición del Foro Datagri. La actividad, que busca impulsar la evolución digital del área agroalimentaria española, se inauguró en el Palacio de Congresos Riojaforum, en Logroño. En el evento participaron unas 1.500 personas del sector, organizadores y autoridades gubernamentales.
José Luis Miguel, presidente de Datagri, fue orador durante la inauguración de la actividad. Allí dijo el encuentro no tiene parangón y es “testimonio del avance de la transformación digital”, que vive la industria agrícola de la alimentación. A su juicio, existe una revolución que está teniendo una gran acogida en el sector.
Miguel resaltó la importancia de la digitalización en la agricultura. A su juicio la “revolución” digital ha calado en el sector, que al igual que en otros espacios de la sociedad. Informó que actualmente un 80% de las explotaciones agrícolas recolecta datos para su empleo. La acogida y aceptación de la tecnología digital ha sido rápida. “La digitalización resulta imprescindible para ofrecer igualdad de oportunidades a todos”, dijo el titular de Datagri.
Durante la jornada de campo, que se realizó en la finca La Grajera, asistió Rosa Gallardo, vicepresidenta de Datagri. Allí destacó que la cantidad de participantes fue positiva, además de que reafirmó el evento como “referente en el sur de Europa sobre transformación digital”. Gallardo habló de las consecuencias de apuntalar a la tecnología, como lo son una mejor gestión ambiental, agronómica y económica.
Los temas del foro se han enfocado en el uso de la Inteligencia Artificial. Igualmente, en el compartimiento de datos y en la necesidad de establecer alianzas entre las empresas administrativas, universidades, agrarias y tecnológicas. “En estos dos días se han tratado todos los temas que son clave para que la transformación digital avance al ritmo necesario”, señaló la vicepresidenta.
En este sexto foro de Datagri también participó Conrado Escobar, el alcalde de Logroño. El mandatario resaltó la asistencia de jóvenes dedicados al sector agrícola. “Estos jóvenes están comprometidos, ilusionados y con muchas ganas de trabajar, pues confían en ésta área y en ella quieren desarrollar su carrera profesional”, dijo Escobar.