Este lunes se efectuó el acto de clausura del encuentro “Crecemos Juntas: encuentro nacional de mujeres rurales”. La actividad contó con Luis Planas, titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El funcionario destacó la relevancia de la iniciativa y ensalzó el papel de las féminas en el campo.
Durante el evento que promueve el MAPA y AgroBank-CaixaBank participaron emprendedoras, activistas y representantes de entes públicos. En el mismo se compartieron ideas y análisis de lo que vive el sector. En este sentido, Planas agradeció a las 250 mujeres que dieron vida al encuentro.
“Cuando visito una explotación en cualquier comunidad autónoma veo que las mujeres rurales y pesqueras están a la cabeza del emprendimiento. Esa capacidad de crear es fundamental”, aseveró el ministro de Agricultura. Para apoyarlas, Planas reiteró que el gobierno español ha “hecho muchas cosas y se están haciendo muchas más”. Sin embargo, Planas añadió que un les queda trabajo por hacer.
El funcionario recordó que España fue la primera nación en incorporar la figura de género entre los objetivos de la nueva PAC. También, mencionó que en los primeros doce meses de aplicación de la Política Agraria Común se otorgará 15% más al “pago complementario para jóvenes agricultoras”.
Planas dijo que estamos en un “momento complicado de cambio climático, transición ecológica y transformación digital”. Y por ello abogó por la igualdad de género. Informó que según datos del Observatorio de Emprendimiento un 20 % de las mujeres rurales están involucradas en cualquiera de las fases para emprender. También, que un 8% ya posee un proyecto sólido.
En la convención se estrenó el documental “Crecemos Juntas”. En él se exponen las historias motivacionales de cuatro proyectos dirigidos por mujeres. Las protagonistas se dedican a los sectores ganaderos, de agricultura, textiles y pesqueros. En ellas destacan las voces (respectivamente) de María Montesino, Francisca Muñoz, Ana María Santiago y Carmen Agudo.