Skip to main content

Ayer, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentó un informe sobre el sector y su población de 2002 a 2022. El estudio señala que los pueblos pequeños con menos de dos mil habitantes y que cuentan con viñedos vieron incrementar su demografía. Específicamente, la población se elevó un 11,4%, mientras que ocurrió lo contrario con los que no poseen viñas.

Analistas Financieros Internacionales (AFI) fueron los encargados de elaborar el documento. En él la OIVE informó que en 20 años en los pueblos que no cultivan la vid  y tiene menos de 2000 habitantes hubo una caída demográfica de 10,2%. Es decir, que los pueblitos que se dedican a la siembra de uvas son más atractivos para la gente.

En las municipalidades un poco más pobladas (de dos mil a 5 mil habitantes) que poseen viñedos la cifra también fue positiva. En estos municipios hubo un aumento poblacional de 20,3%. Mientras, que en los que no cuentan con viñas el alza fue mucho menor, un 9,1 %. Esto igualmente de 2002 a 20022.

Foto: Pixabay.com

Para colocar este desarrollo rural en perspectiva, vale señalar que 40% de los pueblos españoles poseen viñas, es decir 3.233 municipios. De estos lugares vitivinícolas un 66%  ostenta una población menor a los dos mil habitantes. Esto según el informe de la OIVE.

Entre las razones del aumento demográfico la OIVE señaló el trabajo que necesita la viticultura. “La viticultura requiere cierta dedicación a lo largo de todo el año, lo que favorece la fijación de población al territorio. Esta actividad primaria integra territorialmente a buena parte del eslabón industrial dedicado a la elaboración del vino, lo que redunda en la generación de actividad económica”, detalla el documento presentado a los medios de comunicación en un evento en la ciudad de Madrid.

Fernando Ezquerro, presidente de la OIVE, destacó la importancia del sector para los municipios rurales de España. “En la tierra en la que hay una viña, hay puestos de trabajo y vida en sus pueblos. Por eso, necesitamos visibilizar nuestra labor, que crea empleo, da riqueza a los pueblos y oportunidades laborales atractivas tanto para los más jóvenes como para las mujeres, fundamentales para seguir creciendo”, expresó.