Skip to main content

El plazo para las solicitudes únicas de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) 2024 será ampliado. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Para ello la modificación fue sometida a audiencia e información pública. Este trámite comenzará mañana 9 de abril y culminará el 17 del mismo mes.

Las presentaciones de las solicitudes de los subsidios iniciaron el pasado 1 de febrero y estaba previsto que culminaran el 30 de abril. Con la extensión la fecha será hasta 15 de mayo, pero, si así  lo determinan, las comunidades autónomas pueden hacer una prórroga hasta el 31 de mayo. Para ello se deberá notificar la medida al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las ayudas también incluyen las otorgadas por superficie y animales de desarrollo para 2024. El anuncio lo hizo el titular del MAPA, Luis Planas, el viernes pasado. La idea, señaló el ministro, es que con la ampliación a los solicitantes se les haga más fácil adecuarse a los parámetros de simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común que se incluyen en las recientes medidas aprobadas para dar respuesta a los reclamos de agricultores y ganaderos españoles.

Foto: Pixabay.com

Vale recordar, que recientemente el sector agrícola español y europeo protagonizaron diversas protestas por varias semanas. Estos exigían una mejora en las condiciones del campo, incluidas las políticas de ayudas de la UE. En este sentido, “la Comisión Europea adoptó una propuesta de modificación de los reglamentos de base de la PAC que fue aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura el pasado 26 de marzo, y que está pendiente de adopción por parte del Parlamento Europeo”, reiteró el MAPA en su portal web.

Los cambios que se propusieron se aplicarían con retroactividad a las solicitudes únicas de este año. Sin embargo, hay una gran incertidumbre. Esta situación ha provocado lentitud en cómo avanzan las solicitudes. “Por ello, se hace necesario ampliar los plazos de presentación de la solicitud única, de modo que se garantice que todos los agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de la Política Agraria Común del año 2024”, explicó el ministerio.