Skip to main content

Los cultivos de olivares representan una parte importante en la economía agrícola española. La inversión en este sector tiene una alta demanda. Una muestra de ello es que actualmente se hace casi imposible hallar plantas de olivos en los viveros por existir escasez en los plantones.

Según una publicación de la agencia de noticias EfeAgro, al sur de España hay escasez de la planta cuyo fruto es la aceituna. La razón es que se ha producido un auge de las explotaciones intensivas y superintensivas y existe una gran demanda. Es por ello que en los viveros de esta zona, que es donde se concentra su producción, la existencia es prácticamente nula.

En esta época (primavera) es cuando los productores de olivo suelen sembrar las plantas nuevas. Pero, la tarea se ha visto dificultada. “Los viveros no pueden abastecer la demanda actual de plantones de olivo debido a los precios del aceite, la caída de los precios de la almendra y el pistacho, y los fondos de inversión”, explicó a EfeAgro La Conchuela, empresa de viveros en Córdoba.

Foto: Pixabay.com

Voceros del negocio cordobés, el cual desde hace 25 años vende y produce unas 30 variedades de plantones de oliva nebulizados, señalan que hay un alza en la compra de la planta. Esto se debe a una transformación del campo donde el aceite de oliva se ha cotizado al alza con máximos históricos. Ésta representa una oportunidad para quienes desean tierras más rentables.

Quienes acuden a los viveros se encuentran con que “ya todo está vendido”. Al menos, así lo señalan representantes de Viveros de Olivos El Soto, también en Córdoba. “Los que hay ya se vendió y quienes deseen comprar plantas de olivo tendrán que esperar por lo menos al próximo octubre  que podamos reanudar la comercialización. Es decir,  hasta que las plantas crezcan a un tamaño apropiado”.

La agencia de noticias reportó que la variedad más escasa es la picual. Este tipo se emplea en explotaciones intensivas de regadío. Esta forma de cultivo en la que más se invierte ahora, asegura la empresa que vende sus plantas de oliva no solo en España, sino también en Italia, Portugal y Francia.

En los campos ahora lo que importa es ser más rentables y productivos. Esta nueva mentalidad justifica el incremente en la demanda. Así lo explicó Manuel López, gerente de Agrariaolive, en Jaén. La “saturación” es tal, que según López ellos poseen reservaciones de plantas hasta la primavera de 2025.