El Premio Alimentos de España 2023-2024 a Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, fue otorgado. Los ganadores de cada categoría fueron publicados en el portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Entre ellos se destacó al galardonado en la modalidad de Producción Ecológica, que fue el de Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (en Córdoba). Este aceite pertenece a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.
El aceite cordobés de Almazaras de la Subbética alcanzó la más alta puntuación durante la cata a ciegas. Éste se caracterizó “por su sabor frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, hoja, alloza, tomillo, tomatera y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo, y picante de intensidad media-alta. Se trata un aceite almendrado, persistente, de gran complejidad y equilibrado”, señaló el jurado.
Almazaras de Muela, de Priego de Córdoba, fue el afortunado en la categoría Frutado Verde Amargo. Este aceite también cuenta con Denominación de Origen protegida Priego de Córdoba. El triunfo lo alcanzó por tratarse de “un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba seca, alcachofa, hierbabuena, tomate y otros frutos verdes como manzana y plátano. En boca es, de entrada, ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado de alloza. En su conjunto, es un aceite equilibrado y complejo”, indicó la reseña del MAPA.
El primer lugar de la modalidad Frutado Verde Dulce recayó en la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima. Estos productores de aceite de oliva se hayan igualmente en Priego de Córdoba y poseen su Denominación de Origen. El jurado destacó su “sabor frutado intenso de aceitunas verdes, con descriptores verdes de plátano, tomate, alloza, cítricos y hierbas aromáticas. Este aceite en boca es de entrada dulce y amargo, y picante de intensidad media. Resulta un aceite equilibrado y con gran variedad de matices”.
En la categoría Frutado Maduro, el galardón lo consiguió el Centre Oleícola del Penedés. Este se produce en Llorenç del Penedés, en Tarragona, y tiene Denominación de Origen Protegida Siurana. “Se caracteriza por ser un aceite frutado intenso de aceitunas maduras con notas de almendra, manzana y plátano maduros. En boca es dulce y almendrado, con sensaciones que recuerdan a canela, vainilla y frutos secos. Con amargo y picante ligero, es un aceite armonioso y equilibrado”, describieron sus calificadores.
El proceso para seleccionar a los triunfadores se efectuó en el Laboratorio Agroalimentario del MAPA. Allí se realizaron evaluaciones físico-químicas y sensoriales. En los análisis se procesaron 59 muestras participantes, a las cuales se les garantizó el anonimato y la trazabilidad. Estos premios “tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los aceites de oliva españoles y promocionar su conocimiento y valoración entre los consumidores”, aseguró el ministerio.