“Todos los agricultores y ganaderos deberían acceder a los eco-esquemas”

Entre las nuevas reformas aprobadas en la Política Agraria Común (PAC), se encuentran los eco-esquemas. Se trata de unas ayudas que incentivan las prácticas sostenibles que benefician el medio ambiente. En este sentido, Fernando Miranda, secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dijo que todos los ganaderos y agricultores deberían acceder al plan y que no compitan entre ellos para cobrar las ayudas.

Miranda hizo el planteamiento luego de una reunión donde se debatieron aspectos técnicos sobre el “plan estratégico nacional de aplicación de la PAC”. El directivo realizó la propuesta sobre el futuro de los eco-esquemas a representantes de las comunidades autónomas que asistieron al encuentro.

Para el secretario, los beneficios serán mayores si el diseño de las ayudas llega a todos, en lugar de que se concentre en solo algunos. “El esfuerzo debe ser conjunto”. “Cada tipo de explotación y superficie debe tener a su disposición un eco-esquema desde el punto de vista del medio ambiente, el clima y la biodiversidad”, explicó Miranda.

Foto: Campogalego.es

Una forma de implementar el beneficio sería que este no se acumule sobre una misma hectárea. Es decir, que cada hectárea solo tenga acceso a un solo eco-esquema. De esta manera, señaló el secretario del MAPA, se evitará que ciertos agricultores se favorezcan más que otros a los que se les dificulta la aplicación de algunas prácticas sostenibles.

En relación a lo expuesto, se implementarían dos formas de eco-esquemas. Uno se basará en la actividad agrícola que mejora los suelos (carbono) y el otro en la preservación de los recursos naturales (agroecología). En las prácticas con subvención se hayan rotar y diversificar cultivos, formas sostenibles para manejar pastos (ganadería extensiva) y el mantener cubiertas vegetales o áreas improductivas.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.