Skip to main content

Ayudas. El sector agrícola ha vivido numerosas dificultades en los últimos dos años. La pandemia sanitaria por el Covid-19 y condiciones climáticas desfavorables, han afectado la productividad de muchos países miembros de la Unión Europea (UE). Es por ello que la Comisión Europea (CE) ha dispuesto el adelanto de más ayudas para el grupo.

La CE giró instrucciones para que ganaderos y agricultores reciban una mayor cantidad de anticipos de desarrollo rural y ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Es decir, los 50% de adelanto que se estipulan en la norma podrán pasar desde 70%  y hasta 85 % en ciertos pagos. De esta manera se busca elevar la liquidez de los miembros.

Bruselas recordó que muchas naciones han pasado por dificultades meteorológicas importantes, como los casos de Bélgica y Alemania, que sufrieron terribles inundaciones. La comunidad se avocó a tomar las medidas necesarias para salvaguardar  y cuidar el presupuesto europeo. “los pagos se podrán desembolsar una vez finalizados los controles y comprobaciones y a partir del próximo 16 de octubre”, indicó la UE.

 

Con anterioridad la CE ha venido aplicando medidas especiales para enfrentar las crisis que padecen los agricultores. Reiteraron que durante la pandemia del coronavirus “hemos permitido al sector agroalimentario una mayor flexibilidad y también hemos aplicado medidas de mercado específicas para apoyar a los productores”.

Para citar un ejemplo específico, las autoridades de la Comisión han señalado el caso de los vinicultores. “Se ejecutó un paquete de medidas de apoyo al sector vitivinícola, que ha sido ampliado hasta mediados de octubre de 2021”.

La empresa española Enguix también colabora con el sector vitivinícola y el resto del sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras de viña y otros tipos de trituradoras, así como rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología.