Prevén buenas campañas para el mango y el aguacate españoles

En Axarquía esperan que la campaña de mango de 2021 sea de unas 20 mil toneladas. La cifra la califica la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales como “buena”, aunque no represente un record. Esa comarca de Málaga cosecha el 90% del mango del país ibérico.

Se prevé que a finales de agosto comience la recolección de ciertas variedades. Así lo informó Javier Braun, presidente del colectivo productor. La campaña se prolongará hasta el mes de noviembre. La temporada de 2019 se calificó como muy buena, la de 2020 mala y este mejoró, lo que significa que en el árbol adulto del mango se genera la llamada vecería o alternancia.

En los últimos años los españoles han aumentado su consumo de la fruta tropical, por lo que un 30% de lo que se produce se queda en la nación. “los consumidores locales valoran que el mango está en su momento justo de maduración”,  porque “un mango bien cogido en España tiene una calidad que no tiene el de barco”, señaló Braun.

Foto: Elcomidista.elpais.com

Respecto al aguacate, Braun dijo que se encuentra en el pleno proceso de maduración. Para el directivo los pronósticos son buenos. Sin embargo, los agricultores del sector están temerosos por la situación del agua. Creen que en septiembre haya un decreto de sequía que restrinja el riego. El fruto se recoge entre noviembre y diciembre.

La comarca de Axarquía y la Costa Tropical de Granada produce más del 50% de les aguacate español (unas 60 mil toneladas). También otras regiones como Sevilla, Cádiz, Huelva y Valencia se están sumando a la siembra del alimento.

Para evitar problemas con el riego Braun ha dicho que “es necesario que se ponga en marcha la autovía del agua para que sea posible llevar el agua desde donde hay suficiente hasta allí donde se necesita, así como potenciar el uso de aguas regeneradas”.

Por su parte, empresas españolas como Enguix incentivan la producción nacional y la actividad agraria de diversos alimentos. Los fabricantes de rotocultivadores y trituradoras apuestan por el crecimiento del campo en España.