Datos oficiales señalan que en España el área agroalimentaria proporciona un valor bruto de unos 100.000 millones de euros. Esta cifra representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, el sector genera empleos directos e indirectos a unas 2,7 millones de personas. Es por ello que su peso estratégico en la economía es importante.
En este sentido, el sector agroalimentario español tiene una gran cantidad de retos por afrontar este 2023. La economía se vislumbra incierta y los cambios son la orden del día. Sin embargo, el avance tecnológico que ha marcado a la industria no cesa. Incluso, son estas innovaciones lo que fortalecerá el área para enfrentar las adversidades y conseguir una mayor rentabilidad.
La industria vive una transformación digital. Agilizar y hacer más efectivos los procesos, amén del cambio que experimentan los consumidores, son puntos que invitan a preguntarse cuáles son las tendencias tecnológicas que se vislumbran para 2023. Aquí reunimos algunas de las más destacadas, según varias agencias e instituciones especializadas.
La tecnología para la alimentación es una ciencia que cobró un impresionante auge en 2022. Así lo corrobora un estudio hecho por Eatable Adventures y que se denominó “El Estado del FoodTech en España 2022”. El país se consolidó como “Foodtech Nation” al alcanzar una inversión de 268 millones de euros el año pasado. La cifra ubica a España en como cuarta potencia agroalimentaria de Europa.
Entre los mecanismos innovadores se halla el IOT. GPS, sensores, monitores de cultivos ha hecho que el llamado “internet de las cosas” impulse la agricultura de precisión. La automatización y la robótica son otros grandes aliados. Por ejemplo, el uso de vehículos autónomos, drones, robots de siembra, riego automático, brazos robóticos recolectores y softwares específicos han permitirán una mejora productiva y eficiencia en los cultivos.
Un mayor acceso a la información, gracias a la Big Data, ha significado una ayuda significativa para todos los involucrados en la cadena agroalimentaria. Mejor toma de decisiones que llevar a optimizar la productividad, bajar los costes y una optimización de los recursos son parte de las ventajas.
Otras innovaciones que prometen seguir implementándose aún más en 2023 son la impresión 3D y la Inteligencia artificial (IA). Imprimir diversos tipos de alimentos es el futuro inmediato. Igualmente, la predicción de cosechas, la pesca sostenible y el bienestar animal van de la mano con la IA.